Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en lo general el Seguro de Desempleo

El Infonavit informó que los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo.
mar 18 marzo 2014 10:59 AM
Vivienda Social
Vivienda Social - (Foto: Tomado de Flickr/CROC Quintana Roo )

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones pero hubo más de 90 artículos reservados para su discusión en lo particular, que los diputados prevén desahogar en las próximas 10 horas de sesión.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó el 16 de marzo que el gobierno federal propuso la creación de un Seguro de Desempleo con la creación de una 'Subcuenta Mixta', que permita a los trabajadores contar con un apoyo económico ante la pérdida de la relación laboral.

Dicha subcuenta contendrá 3% de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo, para obtener un crédito de vivienda o para recibir su pensión al momento del retiro, informó el instituto en un comunicado.

La alternativa es adicional a la existente 'Subcuenta de Vivienda', para la cual se propone que contenga el 2% de las aportaciones patronales exclusivamente para el financiamiento de la vivienda de los trabajadores.

Además, los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del Seguro de Desempleo, por lo que el 5% de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito.

Publicidad

Financieramente, el Infonavit ha estimado que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (mdp) anualmente, lo anterior dependiendo del nivel de desocupación en el país, agregó el comunicado.

De manera adicional, el Gobierno Federal aportará recursos equivalentes a un 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro de Desempleo que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.

(Con información de Notimex)

Tags

Desempleo

Publicidad
Publicidad