Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Seguro de Desempleo afectaría al sector de la construcción: CMIC

Sin crecimiento, el sector podría verse afectado porque no se incrementaría el número de empleos y disminuiría la capacidad de los derechohabientes para un crédito, dijo el vicepresidente ejecutivo Ramón Salgado.
mié 26 marzo 2014 10:46 AM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ One Source Global, Inc)

En caso de que el sector de la construcción en México no crezca a 3.5% para este año, la industria podría verse afectada porque no se incrementaría el número de empleos y disminuiría la capacidad de los derechohabientes para obtener un crédito de vivienda, dijo Ramón Salgado Vega, vicepresidente ejecutivo de vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El pasado 20 de enero, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estimó que la construcción de vivienda crecería 10% para este año.

"Es una cadena, la demanda (para crédito de vivienda) está en función de que los derechohabientes tengan la capacidad de crédito. En algunos casos se va a ver reducida esa capacidad porque hagan uso del Seguro de Desempleo. Algunos se van a desperfilar, pero son ajustes en el sector que no van a ser importantes en realidad", aseguró Salgado Vega a Obras.

La iniciativa de la "Ley de Pensiones y Seguro de Desempleo" propone crear un "Fondo Mixto" a través de la Subcuenta del Instituto Vivienda del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la que se propone destinar un porcentaje de 3% al seguro de desempleo, vivienda o fondo de retiro, mientras que un 2% restante se va exclusivamente al fondo de acumulación de vivienda.

Nota relacionada: El Seguro de Desempleo será financiado por saldo en subcuenta mixta

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la Licenciatura de Economía y de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, explicó que dicha iniciativa podría afectar al sector de la vivienda porque nadie compra de contado una residencia y lo realizan por medio de créditos.

Publicidad

"Evidentemente pudiera bajar la demanda de vivienda, dado que el acceso al crédito será menos frecuente y un poco más caro para aquellas personas que ya no acumularían tanto de su fondo del Infonavit. Es una consecuencia, no de gravedad", dijo el académico en entrevista telefónica. 

Explicó que las modificaciones de la iniciativa podrían encarecer el acceso directo al crédito de una vivienda, ya que el trabajador tendría que pedir más crédito al Infonavit para completar el porcentaje restado del seguro de desempleo.

"Si el trabajador es lanzado al desempleo y no recupera su empleo en un lapso de 6 meses se acaba ese cachito, y no solamente habrá pedido ese porcentaje del fondo sino también habría dejado de acumular para el fondo de la vivienda", puntualizó el analista. 

Financieramente, el Infonavit ha estimado que el Seguro de Desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15,000 y 20,000 mdp anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país. 

El Gobierno Federal aportaría recursos equivalentes a 0.5%, cerca de 8,000 mdp anuales, del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del Seguro de Desempleo que no alcancen a ser cubiertos por la Subcuenta Mixta.

La Canadevi analiza escenarios

La Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) se encuentra trabajando en diferentes escenarios que le permitan estudiar la reglamentación propuesta en un contexto de condiciones reales para continuar conversando con las autoridades correspondientes.

"Es fundamental señalar que la industria de la vivienda ha sido reconocida como un sector estratégico para el desarrollo económico y social de México por parte del gobierno federal, quien ha implementado importantes programas que buscan detonar el crecimiento de la misma, por lo que confiamos que las decisiones que se tomen no afectarán en ningún sentido el progreso del sector", señaló la Canadevi el 20 de marzo en un comunicado.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad