Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ven alto potencial en mercado de renta de vivienda

En el país hay mucha gente rentando, pero de manera informal, así que si se suma a la que se puede atender vía subsidio, podría ser un mercado grande, dijo la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
jue 19 junio 2014 10:57 AM
Departamento en renta
Departamento en renta - (Foto: Tomado de Flickr/blackaller)

El programa de vivienda en renta de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene un mercado potencial de alrededor de 3.2 millones de familias, aseguró la directora general del organismo, Paloma Silva de Anzorena.

Entrevistada en el marco del "Foro de Vivienda En Concreto 2014. Cómo resolver el problema de la demanda de vivienda", dijo que en el país hay mucha gente rentando, pero de manera informal, así que si se suma a la que se puede atender vía subsidio, podría ser un mercado grande.

Silva de Anzorena refirió que en Alemania 60% de las familias renta, por lo que 3.2 millones, de los 25 millones de familias en México, "no es nada".

La funcionaria aclaró que si bien no va a bajar el valor de la renta, se dará un subsidio a las rentas que se formalicen, por lo que el esquema beneficiaría a más familias, aunque no estén comprando la vivienda.

En su opinión, el reto en este esquema no está en la informalidad sino en tener un parque habitacional que se rente, por ello la importancia de la coordinación entre los distintos institutos del sector.

Así, agregó, habrá productos para construir las viviendas por parte de Sociedad Hipotecaria Federal, garantizando la renta, a través de la subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y para subsidiar la cuenta de la Conavi.

Publicidad

Con este esquema no se está hablando de rentas congeladas ni de herencias de rentas, sino del mercado puro de rentas, indicó.

Silva de Anzorena explicó que este programa piloto es un financiamiento que se usa en crédito a la construcción y se alarga el plazo para que a través de las rentas se repague dicho prestamo.

Aseveró que actualmente se tiene un crédito a la construcción en el que se tiene un plazo de tres a cinco años y quizás hasta ocho años revolvente, pero el problema de las rentas es que se va a un plazo más largo y se tiene que estar pagando con las rentas.

Tags

Mercado de La Merced

Publicidad
Publicidad