Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrolladoras serán multadas por violar uso de suelo en el DF

Las inmobiliarias serán penalizadas con una multa de 35% del valor comerciales de la obra construida, además de tener una responsabilidad penal por no tener el certificado de uso de suelo para construir más niveles.
lun 23 junio 2014 12:13 PM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ cl a ra mar�a in�s)

Las constructoras e inmobiliarias que edifiquen sin el uso de suelo autorizado serán sancionadas con una multa de 35% del valor comercial de la obra construida, la cual deberá ser pagada previamente a solicitar el cambio de uso de suelo, informó la diputada Priscila Vera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).  

El pasado 10 de junio, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de Vera Hernández, la cual adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 41, así como una fracción V al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, y adiciona un artículo 303 BIS al Código Fiscal Del Distrito Federal.

Lo anterior debido a que empresas y constructoras inmobiliarias construyen obras sin el uso de suelo autorizado, bajo el entendido de que con el proyecto final trabajado será mucho más sencillo solicitar ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) una modificación de uso de suelo, en términos del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

“El artículo 41 no está hecho para regularizar violaciones de uso de suelo, está hecho para hacer modificaciones, pero ese artículo tenía una interpretación abusiva y nosotros hemos señalado a Seduvi que no podemos permitir que lo estén ocupando para regularizar”, dijo la diputada del PAN en entrevista con Obras.

Un claro ejemplo es la construcción de la Plaza Comercial “Portal Churubusco”, cuyo predio tenía permiso de suelo habitacional, sin embargo, la inmobiliaria solicitó la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Iztapalapa a fin de que se permitiera el uso de suelo para Centro Comercial.

Dicha solicitud modificaba de manera sustancial el citado programa, ya que en un inicio en resumen, no se permitía el comercio en la zona.

Publicidad

“Por eso lo que estamos planteando y la iniciativa va en ese sentido, poner los incentivos adecuados para que el particular o el desarrollador no viole el uso de suelo y después use el articulo 41 para que diga: regularícenme el uso de suelo”, agrega la también presidenta de la Comisión Especial para la Modernización de la Función Pública.

Vera Hernández aseguró que  la ALDF también aprobó, durante el periodo pasado, algunas modificaciones al código penal en donde se establece una responsabilidad penal tanto para el responsable de la obra como a los accionistas.

“Si yo tengo un certificado de uso de suelo de H2 y empiezo a construir más niveles, ya no sólo puedes tener una multa, puedes tener una responsabilidad penal porque sabes que no tienes el certificado de uso de suelo para construir más niveles y lo estás haciendo”, puntualiza Vera Hernández.

Obras buscó a Simon Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, para conocer su postura respecto a dichas penalizaciones y a dichas evasiones por parte de las constructoras. Hasta el momento no ha emitido ninguna declaración. 

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad