Hotel Regis un icono urbano desaparecido
El recinto, situado en la esquina de avenida Juárez y Balderas, surgió en 1914 como un modesto edificio neoclásico. Fue adquirido en 1944 por el exitoso empresario Anacarsis ‘Carcho' Peralta, quien tomó la tarea de situarlo al nivel de los mejores hoteles del mundo.
El éxito del Regis se debió a su ubicación céntrica, fastuosos acabados y esmerada atención a sus huéspedes, elementos que lo convirtieron en el favorito de estrellas de cine, políticos, periodistas y empresarios. Por sus pasillos circularon celebridades como María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante e, incluso, Frank Sinatra, Ava Gardner, Richard Nixon y Marilyn Monroe, entre muchos otros.
Fueron legendarios sus baños de vapor, alberca, peluquería, farmacia, billares, cine, restaurante Paolo, taberna del Greco y centro nocturno Capri, donde el músico poeta Agustín Lara cautivó a la multitud hasta sus últimos días.
El inmueble fue remodelado varias veces y llegó a contar con 330 habitaciones en ocho niveles. Incluso se planeó su ampliación a varias torres que ocuparían toda la manzana; jamás sucedió.
El 19 de septiembre de 1985 fue herido de muerte por un sismo. Sólo sobrevivió para ser expropiado y demolido, debido a intereses políticos. La foto de sus ruinas dio la vuelta al mundo. Hoy en su lugar está la Plaza de la Solidaridad y un monumento en memoria de las víctimas.
A 29 años de la tragedia, la mística del hotel Regis aún persiste.
Más información de edificios emblemáticos en Edificios de México