Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores podrían entrar a la vivienda en renta en 2015

Actualmente las afores están en pláticas con Conavi y otras instancias para buscar esquemas, aunque la informalidad podría ser un obstáculo; este año aportaron 13% del total del financiamiento a la vivienda.
lun 01 diciembre 2014 05:16 PM

Ante la diversificación cada vez mayor del portafolio de inversión del sistema de pensiones, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) analiza la incursión de las administradoras de ahorro para el retiro en adquirir portafolios de vivienda para renta; y asegurar de esta manera ingresos para acrecentar las pensiones de los trabajadores.

“Estamos en pláticas con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para ver si se puede entrar (a la vivienda en renta) a través de Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) o  Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs)”, señaló Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de la Amafore.

El interés de la cúpula por el mercado de la vivienda crece, aunque el subsegmento de renta se tomaría con cautela, debido al riesgo que implica la informalidad en los contratos. 

“La vivienda en renta adolece de formalidad y muestra ausencia de registro y evasión fiscal”, expuso Noriega Curtis, sin dejar de reconocer el amplio potencial del segmento.

Según el documento ‘Se Busca Vivienda en Alquiler’, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de cada cinco hogares latinoamericanos alquila su vivienda. Esta proporción ha venido aumentando desde la década de los ‘90 en la mayoría de los países de la región, pese a la prevalencia de políticas públicas orientadas a promover la vivienda nueva en propiedad.

En México, señala el estudio, la vivienda en renta pasó de 2.5 millones en 1980 a 4 millones en 2010. Aunado a esto, la movilidad laboral, la capacidad de ahorro para invertir y la decisión de dónde vivir son factores que están cambiando la cultura de forjar patrimonio a partir de la compra de una casa.

Publicidad

“Las nuevas generaciones prefieren rentar, incluso cuando existen los recursos para comprar pues la oportunidad de empleo es primero”, expuso en su oportunidad, Félix Vélez Hernández, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Sólo 13% de los recursos de las Afores van a vivienda

En la actualidad, sólo el 13% de total del sistema de pensiones se invierte en vivienda a través de Fibras y CKDs, equivalente a 114,000 mdp; mientras que el 17% se destina a infraestructura, 21% a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto en deuda gubernamental.

Tras 17 años en el mercado, la tercera parte del ahorro de los trabajadores se invierte en el sector productivo, esto es, 734,000 mdp, aunque la expectativa, dijo Noriega Curtis, es que se invierta el total de las aportaciones en dicho sector.

En 2014, con 1.4 millones de cuentas nuevas, el sistema de pensiones mostró  un rendimiento de casi 10%, equivalente a 750 puntos base de rentabilidad, lo que significa, según el directivo,  que las Afores siguen siendo el mejor instrumento de inversión de largo plazo; 6% por encima de la inflación.

Para 2020, los recursos de las Afores podrían llegar a representar 19.7% del PIB, lo que significaría que los recursos administrados se duplicarían en 4.3 billones de pesos.

Esto será visible, asentó Noriega Curtis, cuando inicien las inversiones en los proyectos de la Ronda I.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad