México adeuda vivienda a jóvenes y adultos mayores
La redensificación urbana y políticas más flexibles para cubrir las necesidades habitacionales de toda la población, en particular de jóvenes y adultos mayores, son los dos retos principales para el sector de vivienda en México.
El estudio Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, presentado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), deja en claro que la expansión de las zonas periféricas, no tuvo impacto positivo en la economía y tampoco benefició la productividad laboral.
Dicho análisis, eleborado en colaboración con organismos responsables de la vivienda en México, encabezados por el Infonavit, muestra que entre 2001 y 2011, México tuvo la tercera mayor tasa de expansión urbana registrada en la OCDE; sin embargo, la ausencia de planeación urbana y la débil conexión de la población y los centros de trabajo, alargó el tiempo de traslado de los trabajadores, creció el número de casas abandonadas y la productividad se hizo más costosa.
"La reorientación de políticas de vivienda estuvo enfocada en lo cuantitativo, ahora debe ir hacia lo cualitativo", expuso José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Nota: México tiene el reto de promover una nueva visión de las ciudades: OCDE
"La Ciudad de México, creció de manera desordenada pese a tener una línea de infraestructura perfectamente delimitada", reconoció Miguel Ángel Macera, jefe de gobierno del Distrito Federal, durante la presentación del estudio, y se comprometió a recuperar zonas que hoy están invadidas por inmuebles en la informalidad.
Actualmente, agregó, se avanza en la consolidación de una entidad policéntrica y sustentable con respeto a las áreas de conservación, lo que evitará la dispersión.
Al igual que en otros países de la OCDE como España, Irlanda y Portugal, México necesita enfrentar el alto nivel de viviendas deshabitadas que suma el 14% del parque habitacional.
Mancera insistió en que la falta de productos de vivienda para jóvenes y adultos mayores es una necesidad apremiante en Ciudad de México: "no solo vivienda en propiedad, sino en renta”, dijo, lo que propiciaría movilidad, en lugar del arraigo de la propiedad”.
La iniciativa más importante para lograr lo anterior es la transformación de la zona de los Pedregales, particularmente la región aledaña a la Ciudad Universitaria, donde se mueven los universitarios e investigadores que generan la gran actividad educativa, y que tampoco tienen un lugar dónde vivir y dónde trabajar de forma cercana.
Ahí se detonará el primer barrio de innovación de ciencia y tecnología, donde se contruirán torres de departamentos exclusivos para renta.
Nota: Las regiones críticas que reordenará el DF en 2015
Otra de las estrategias del GDF para mejorar la Ciudad, y que ya trabaja con el Infonavit, es la funcionalidad de las unidades habitacionales; esto es, reestablecer el mantenimiento de los inmuebles para detener su progresivo deterioro.
Actualmente, se trabaja un programa piloto de remodelación, con una meta de 20 unidades habitacionales, de un total de 200 existentes, que han cambiado la percepción del entorno y ha propiciado mayor calidad de vida entre sus habitantes. Bajo esta estrategia, el GDF ha logrado revertir el fenómeno de despoblamiento que se vivió en el Centro Histórico de la capital.
Asimismo, el GDF avanza en la creación de fuentes de trabajo cercanos a los lugares donde viven las personas, política que era contraria a lo que ahora se desarrolla en materia de transformación urbana.
A mayor planeación más compradores
“Una mejor planificación urbana podría ayudar a asegurar que los nuevos desarrollos sean más atractivos para los compradores y arrendatarios, y reducir el riesgo de crecer el número de casas abandonadas”, comentó en entrevista Marissa Plouin, directora de Programas de Desarrollo Urbano de la OCDE.
Precisó que el enfoque del estudio de la OCDE considera cómo mejorar las políticas de vivienda, que junto con políticas urbanas más fuertes, puede aumentar los niveles de productividad de las zonas urbanas, y a la vez elevar la calidad de vida de los mexicanos.
La OCDE ofrece cinco recomendaciones para promover mejores ciudades en México:
- Remover las barreras para reutilizar espacios intraurbanos desaprovechados.
- Vincular la planeación y el financiamiento de la vivienda y el transporte.
- Resolver el problema de la vivienda deshabitada.
- Eliminar las barreras para el mercado de vivienda en renta.
- Mejorar la capacidad institucional para la planeación y el desarrollo urbano.
En el evento se anunció la organización de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE en la Ciudad de México, los días 15 y 16 de octubre de 2015, donde se planea paralelamente presentar los resultados de la puesta en operación de las recomendaciones de dicho documento.