Publicidad
Publicidad

La crisis inmobiliaria de EU, al cine con Brad Pitt y Ryan Gosling

Los eventos narrados en esta película, basada en el libro The Big Short -del periodista Michael Lewes, concluyen con la 'explosión de la burbuja inmobiliaria' y el comienzo de la crisis económica del 2007-2010.
mar 13 enero 2015 06:33 PM
NYUSA - (Foto: Tomada de Flickr/ Taylor)

Los actores Brad Pitt, Christian Bale y Ryan Gosling están involucrados en la realización de la adaptación cinematográfica de The Big Short, un libro escrito por el periodista Michael Lewis sobre cómo un grupo de inversores utilizan el sistema de "Permuta de incumplimiento crediticio" (Credit default swap o CDS, por sus siglas en inglés) para apostar en contra del mercado inmobiliario estadounidense y de las hipotecas en general.

Según fuentes de la revista Variety y The Hollywood Reporter, los actores se encuentran actualmente en pláticas con la productora Plan B y el director Adam McKay con respecto a su participación en esta adaptación.

Los eventos narrados en este libro concluyen con la "explosión de la burbuja inmobiliaria" en Estados Unidos y el comienzo de la crisis económica del 2007-2010, "la más grande desde la Grán Depresión de 1930" según varios economistas estadounidenses. 

Durante esta "época de recesión", el mercado inmobiliario de EU fue de los principales afectados. Los precios de la vivienda cayeron y la industria de bienes raíces estadounidense se vio severamente afectada, dejando a mucha gente sin empleo y sin casa.

La historia hace énfasis en los bancos que concedían hipotecas a clientes que no podían hacer frente a su pago. Estos bancos se cubrían del enorme riesgo vendiendo las hipotecas a los bancos de inversión, empaquetándolas en forma de títulos de máxima calificación crediticia. Al mismo tiempo, había clientes que compraban contratos de seguros CDS emitidos por aseguradoras como AIG para protegerse del riesgo de impago.

Este proceso de búsqueda de rentas llevó a que todos los involucrados se enriquecieran, salvo los clientes y los pequeños y medianos ahorradores que compraban hipotecas que más adelante no podrían pagar.

Publicidad

Michael Lewis es el autor de más libros que se han adaptado a la pantalla grande con mucho éxito, como Moneyball, que también estelariza Pitt, y The Blind Side, estelarizada por Sandra Bullock en 2009.

Tags

Hollywood

Publicidad

Publicidad