Publicidad
Publicidad

Una corriente de riqueza extranjera fluye hacia la élite de los bienes raíces de Nueva York: NYTimes

Sobre Central Park se observan las torres de cristal oscuro del Time Warner Center; detrás de ellas, una gran parte de propietarios ha mantenido su identidad oculta, registrando condominios en fideicomisos.
mar 10 febrero 2015 03:44 PM
Nueva York
Nueva York - (Foto: AFP)

Texto original en:  http://www.nytimes.com/2015/02/08/nyregion/stream-of-foreign-wealth-flows-to-time-warner-condos.html?module=RelatedCoverage

El condominio 74B, en el piso 74 del Time Warner Center, fue adquirido en 2010 por una entidad secreta llamada 25CC ST74B L.L.C, por 15.65 millones de dólares (mdd). Esta firma conduce hacia la familia de Vitaly Malkin, un exsenador y banquero ruso, a quien se le prohibía la entrada a Canadá debido a las sospechosas conexiones que tenía con el crimen organizado.

El otoño pasado, un condominio frente a ese fue adquirido en 21.4 mdd  por otra empresa fantasma, propiedad de Dimitrios Contominas, un hombre de negocios griego que fue arrestado hace un año como parte de un combate a la corrupción en ese país.

Unos pisos abajo se encuentra el condominio de Columbus Skyline L.L.C., otra empresa del mismo tipo que pertenece a la familia de Wang Wenliang, un contratista y hombre de negocios chino. Dicha compañía constructora fue encontrada en Nueva Jersey albergando a trabajadores en condiciones de peligro e insalubridad.

Sobre Central Park se observan las torres de cristal oscuro del Time Warner Center; detrás de ellas, una gran parte de propietarios ha mantenido su identidad oculta, registrando condominios en fideicomisos, empresas de responsabilidad limitada u otras entidades que protegen sus nombres. Al descubrir el secreto de más de 200 empresas fantasma, el New York Times decidió documentar durante una década la propiedad en esta icónica estación de Manhattan para el dinero global, alterando el mercado de bienes raíces de la ciudad.

Celebridades y directores ejecutivos, médicos y abogados, empresarios de la tecnología y comerciantes de Wall Street encarnan una gran parte de los propietarios quienes, a su vez, representan una sección transversal de la riqueza de Estados Unidos.

Publicidad

No obstante, el Times también encontró una creciente proporción de extranjeros adinerados, de los cuales, al menos 16 han sido objeto de cuestionamientos gubernamentales alrededor del mundo, ya sea personales o como líderes de las empresas. Las acusaciones oscilan entre violaciones a la vivienda o al medioambiente y fraudes financieros.

Del total de los propietarios, cuatro han sido arrestados y otros cuatro han sido objeto de multas o penalidades por actividades ilegales. Entre ellos se incluyen funcionarios del gobierno y colaboradores cercanos de funcionarios de Rusia, Colombia, Malasia, China, Kazajistán y México.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad