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Cinemex y Cinépolis crecen en los mercados internacionales

Las cadenas mexicanas ven en Estados Unidos y Latinoamérica oportunidades para incrementar su negocio, sin descuidar el mercado nacional.
lun 09 marzo 2015 05:11 PM

El mercado mexicano es uno de los que presenta mayor penetración de salas de cine, con cuatro pantallas por cada 1,000 habitantes, por lo que las dos cadenas del país buscan en los mercados internacionales oportunidades para crecer.

Cinépolis acaba de realizar dos adquisiones en Chile e India y analiza dos más en otros países, a la vez que ya tiene firmadas 1,500 aperturas en los próximos cinco años en todo el mundo. Cinemex, por su parte, abrirá en México entre 150 y 170 salas en 2015 y espera contar con 30 en Estados Unidos en un plazo de dos años.

“Tenemos pensado en el corto plazo acaparar todo lo que se pueda en Méxio y ya firmamos el primer contrato en Estados Unidos, en Miami. Estamos viendo toda la parte del noreste y este, así como algo de California y probablemente el Midwest”, explicó Jaime Rionda Marín-Foucher, director de Operaciones y Desarrollo Inmobiliario de Cinemex.

En el vecino del norte participarán con su fomato de lujo, para llegar al consumidor de segmento alto. La cadena lleva un par de años analizando su expansión a Centro y Sudamérica y esperan concretar algo a lo largo de 2015, concretamente en El Salvador, Guatemala, Perú, Chile y Colombia, mercados que están explorando.

Para este año, Cinemex tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de dólares (mdd) para abrir entre 150 y 170 nuevas pantallas solo en México, por lo general en centros comerciales, aunque en poblaciones por debajo de los 70,000 habitantes llega en un formato en solitario. En total, la cadena inaugurará 17 complejos en el país, comentó en entrevista con medios Rionda Marín-Foucher durante el foro RECon Latin America del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés).

Nota:  América Latina tendrá 830 nuevos centros comerciales en 2025

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Por su parte, Cinépolis pretende incrementar su crecimiento más allá de las 1,500 salas ya firmadas y aprobadas por su Comité de Inversiones para los próximos cinco años. “México sigue siendo nuestro mercado más importante, aunque el crecimiento como porcentaje es mayor internacionalmente porque la base es más pequeña. En cinco años, querría pensar que vamos a atender a un 50-50 entre México y el mercado internacional", comentó Arturo López Martin, director general de inversiones y Crecimiento de la empresa.

Como Cinemex, Cinépolis se ha concentrado en crecer en Estados Unidos con formato VIP. De hecho, es el mayor operador mundial de salas de lujo, con 193 repartidas en 43 complejos en varios países. En México empezaron a desarrollar un formato de bajo costo que quieren exportar a Centro y Sudamérica, con un promedio de entre 4 y 5 salas en ciudades de entre 50,000 y 150,000 habitantes, si bien están experimentando con un complejo de tres en Tabasco.

“El mercado tradicional está más saturado, eso nos ha forzado a ver hacia ciudades más pequeñas, que tradicionalmente la forma de entrar es con complejos de menores ingresos. Estamos en algunas plazas con boletos de 25 pesos”, afirmó el directivo.

Para lograr precios menores sin afectar la calidad de la proyección, Cinépolis ha modificado su diseño para lograr una operación con menor costo. “Muchas veces la dulcería está junto a la taquilla, en lugar de en dos lugares separados, para que una sola persona venda los boletos y los dulces”.

Cinépolis tiene una participación de mercado por salas de 50%, aunque por número de asistentes aumenta hasta 62% y por venta de entradas, de 65%. En Chile tienen ya el 46% del mercado. Cinemex, por su lado, pretende incrementar su participación internacional de manera que el 95%-5% que prevén a corto plazo se vaya diluyendo hacia un 70-30%.

“Ya en México empieza a ser un mercado, no saturado, pero con oportunidades más limitadas. Aunque con la inversión que hay por las Fibras tenemos una cantidad de centros comerciales, algunos no tendrán tanto éxito. Es una etapa en donde vienen muchas plazas y hay que ser más selectivos sobre a dónde vamos a llegar”, concluyó Rionda.

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