Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén aumento de tasas de interés para financiar proyectos inmobiliarios

En los próximos seis a 12 meses podría aumentar el costo del crédito, advirtió Bernd Wolf, director regional de inversores de Bienes Raíces de Metlife México.
mié 11 marzo 2015 09:52 AM
Vivienda DF
Vivienda DF - (Foto: Fllickr/ Francisco Javier)

Es el momento para que desarrolladores y centros comerciales obtengan financiamiento, ante la posible subida de las tasas de interés.

“México está en plena expansión y ahora es el momento de dar créditos a largo plazo, sobre todo a tasa fija. Vemos un posible incremento en la tasa de interés en los próximos seis a 12 meses”, afirmó Bernd Wolf, director regional de Inversores de Bienes Raíces de la aseguradora Metlife México.

El especialista agregó que si bien el sector de financiamiento ha experimentado un fuerte crecimiento, el reto es encontrar el producto adecuado.

Durante el foro RECon Latin America 2015 que el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés) celebra en Cancún, Wolf explicó que durante 2014 Metlife colocó alrededor de 200 millones de dólares (mdd), “un año récord” para la empresa.

“El mercado ha evolucionado hacia la parte institucional, eso ha permitido que las empresas generen portafolios de centros comerciales que requieran grandes cantidades de capital para financiarse. Mediante el financiamiento se logran los rendimientos que están prometiendo a los inversionistas, ya sea de las Afores, si es un CKD o una Fibra. Desde un punto de vista más barato logran dar mayores rendimientos”, afirmó.

La firma tiene actualmente un portafolio de alrededor de 2,000 mdd en financiamiento, el 70% en dólares y 30% en pesos.

Publicidad

El 70% de la parte de la moneda estadounidense se encuentra en parques industriales, mientras que toda la parte en pesos se encuentra en los segmentos de retail y un pequeño porcentaje en hoteles y oficinas.

También GE Capital ve buenos perspectivas para el financiamiento de proyectos en México.

“Ha un potencial de crecimiento orgánico a medio y largo plazo. Estamos optimistas, confiados, creciendo el volumen de préstamos y reforzando el equipo para hacer más transacciones”, dijo Miguel Torres, gerente general de GE Capital Real Estate Mexico.

La firma prestó en 2014 alrededor de 1,200 mdd para financiar 24 proyectos, 90% dinero nuevo, frente al 35% de 2013. Este año GE Capital quiere aumentar el volumen, para lo que ha reforzado su equipo.

“El sector de bienes raíces tiene potencial de crecimiento orgánico, hace falta más metros cuadrados. Este dinero nuevo se ha utilizado para que los desarrolladores vendan sus portafolios y tengan mas cash para nuevos proyectos”, concluyó Torres.

Tags

Publicidad
Publicidad