Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos chilenos concluyen prácticas de vivienda en México

Con el proyecto Intercambio de Buenas Prácticas: Fortalecimiento de Metodologías de Intervención en Viviendas y Entornos de las Poblaciones Vulnerables, México y Chile mantienen vigentes sus programas de colaboración recíproca en materia de vivienda.
mié 18 marzo 2015 08:47 AM
Tlaola
Tlaola - (Foto: Cortes�a Fonhapo)

Especialistas y técnicos chilenos en materia de habitabilidad concluyeron en la comunidad de Tlaola, en el municipio de Huixtla, Puebla, su segunda visita a México para realizar prácticas de campo y conocer de cerca las acciones de vivienda que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) realiza para apoyar a las personas que menos tienen y a comunidades afectadas por desastres.

"Regresamos a nuestro país cargados de un cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos respecto a la política social de vivienda que el Fideicomiso aplica para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad", señalaron los funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile.

Con este proyecto denominado Intercambio de Buenas Prácticas: Fortalecimiento de Metodologías de Intervención en Viviendas y Entornos de las Poblaciones Vulnerables, México y Chile mantienen vigentes sus programas de colaboración recíproca en materia de vivienda.

Nota relacionada:  Expertos chilenos toman experiencias de México en materia de vivienda

Además de que abren nuevas temáticas a desarrollar en un futuro próximo, con el objetivo de fortalecer a ambas instituciones, desarrollar el conocimiento a nivel local y complementar la capacitación con el intercambio de experiencias y conocimientos de las distintas realidades de cada país, con proyección internacional.

Los miembros de la delegación del FOSIS manifestaron su satisfacción personal y profesional de su gira de trabajo en México, al conocer de cerca diferentes casos de Vivienda Digna y Vivienda Rural de Fonhapo.

Publicidad

Mostraron especial interés en el Modelo de Vivienda FONHAPO aplicado en esta comunidad poblana donde, con la participación de los tres niveles de gobierno se construyeron 134 casas, ya que algunos de ellos pudieron ser testigos de los trabajos iniciados aquí en diciembre de 2013, cuando el deslave de un cerro destruyó sus modestas viviendas hechas de madera, ramas, cartones y láminas.

"Son experiencias y conocimientos plenamente compatibles y complementarios con los programas y metodologías de habitabilidad que el FOSIS desarrolla en Chile", señalaron los técnicos y especialistas chilenos.

Asimismo, la delegación Chilena pudo conocer de cerca las acciones de vivienda que el Fonhapo lleva a cabo en coordinación con organismos sociales, civiles y privados para dotar de una casa a las personas más necesitadas y así dar una base a su patrimonio familiar.

Tras conocer a detalle el funcionamiento de los Programas de Subsidio de Vivienda Digna y Vivienda Rural, por parte del director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, la delegación chilena emprendió un recorrido de ocho días por diversos proyectos en el país.

Tags

Publicidad
Publicidad