Publicidad
Publicidad

Desarrolladores centroamericanos de centros comerciales miran a México

La guatemalteca Spectrum analiza invertir en el país a mediano plazo; considera el país como 'un centro de ideas'.
lun 23 marzo 2015 12:17 PM
SpectrumCentroComercial
SpectrumCentroComercial - (Foto: Cortesía Spectrum)

El desarrollador inmobiliario guatemalteco de centros comerciales Spectrum ha analizado su posible entrada en el mercado mexicano, aunque por el momento lo consideran más un "centro de ideas". La inversión, si llega, será en cuatro o cinco años a través de la adquisición de proyectos ya estabilizados.

"No tenemos en la mira a ninguno en particular, pero hemos estado viendo con curiosidad la transición que han tenido las Fibras", afirmó Ramiro Alfaro, presidente de la empresa.

El directivo apuntó que aunque hay interés por invertir, especialmente en centros regionales anclados por tiendas departamentales y cines y de más de 30,000 m2, los recursos de la firma son limitados y ahora están enfocados en su desarrollo en Centroamérica y en Colombia.

Nota:  América Latina tendrá 830 nuevos centros comerciales en 2025

"Queremos consolidar estos mercados antes de llegar a México. En Centroamérica hemos crecido 20% anual en los últimos cinco años y pensamos continuarlo hacia 2020. En Colombia apenas estamos empezando, pero esperamos un incremento similar en cinco años y llegar a 300,000 m2 de área rentable", aseguró Alfaro.

Por ello, por el momento México es objeto de ejercicios de benchmarking y comparativos, tanto en diseño como en productividad, además de ser una herramienta para búsqueda de marcas que utilizan el país como plataforma de entrada a América Latina. 

Publicidad

Este interés por el mercado les ha llevado a trabajar con firmas mexicanas, como Link Arquitectura, con quien han desarrollado un centro comercial en Honduras y otro en Guatemala.

Nota:  Centros comerciales mexicanos, premiados por su diseño y arquitectura

"Lo que buscamos y vemos interesante en México es que hay mucho vanguardismo, hay mucha firma internacional que viene y (el mercado) ha logrado adaptar ese concepto vanguardista con los gustos de la población local", dijo Alfaro.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad