Vecinos del DF piden derogar ley que regula cambios de uso de suelo
Vecinos de varias delegaciones de la Ciudad de México, algunos de ellos integrantes de organizaciones sociales, se manifestaron este martes frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidiendo que se derogue el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano porque, consideran, fomenta la corrupción inmobiliaria.
Los manifestantes argumentan que la ley, aprobada en 2010, permite que empresas hagan construcciones de uso comercial o habitacional prohibidas en zonas de alta densidad poblacional, sin que los vecinos tengan un mecanismo legal efectivo para impedirlo.
"El artículo 41 no establece límites o parámetros, por lo que en cualquier zona de la ciudad es posible construir cualquier desarrollo inmobiliario, sin limitaciones y propiciando la anarquía urbana", señaló la organización Suma Urbana Poniente, en un comunicado en que dio a conocer la protesta.
El artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, publicado en julio de 2010, señala los pasos para cambiar los usos de suelo de predios específicos en la Ciudad de México.
Desde su publicación, vecinos de varias delegaciones se han opuesto a ella porque establece que las decisiones son tomadas por un comité en el que solo hay un vecino presente, el resto son 10 funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y un diputado local.
"Es un procedimiento inequitativo que margina la participación ciudadana, a pesar de que son los ciudadanos los principales afectados por los usos de suelo", señaló la organización. El vecino "no tiene derecho a voto, y el resultado de la consulta ciudadana puede ser desechado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", agregó.