Publicidad
Publicidad

Lluvias dañan viviendas y desfogan presa en Zacatecas

Protección civil llama a la población a no arrojar basura en la vía pública, ni en alcantarillas, para evitar taponamientos.
mié 17 junio 2015 04:23 PM
Lluvia en Zacatecas
Lluvia en Zacatecas - (Foto: Tomado de Flickr/ Edgar Daniel Fern�ndez R)

Las intensas lluvias registradas en la entidad causaron daños en viviendas de los municipios de Jerez y Ojocaliente, y provocaron que la presa Chilitas, en esta capital, comience a verter debido a su llenado.

Autoridades de Protección Civil del Estado y del municipio capitalino, informaron por separado que se mantiene el monitoreo en la entidad y la presa, para prevenir riesgos a causa de las precipitaciones de los últimos días.

El director estatal de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, afirmó que se mantiene monitoreo constante en todo el territorio, ante "los aguaceros registrados durante las últimas horas".

Llamó a la población a no arrojar basura en la vía pública, ni en alcantarillas, para evitar taponamientos.

Añadió que ya se reactivó el protocolo en los tres órdenes de gobierno, para atender las afectaciones en municipios como Jerez, donde hubo encharcamientos; y Ojocaliente, que registró daños en enseres domésticos de casas-habitación.

En la cabecera municipal de Ojocaliente y en la comunidad La Concha, al menos 20 viviendas se inundaron, porque el agua alcanzó 30 centímetros de altura, debido las lluvias registradas durante la tarde-noche del lunes en la mayor parte de la entidad.

Publicidad

Protección Civil del municipio de Zacatecas informó que la presa Chilitas está a su máxima capacidad de captación, por lo que se procedió a verter líquido como medida preventiva y aseguró que su infraestructura no registra daño alguno hasta el momento.

Las autoridades municipales desmintieron las versiones que esta mañana circularon en el sentido de que el embalse había colapsado y estaban en riesgo los habitantes de la comunidad de Chilitas.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil, acudió con un equipo de trabajo para verificar la situación y constató que la presa está en buenas condiciones.

El agua corrió por los vertederos, con lo que surgió la alarma entre la población del lugar. Para evitar pánico Protección Civil ordenó la apertura de la compuerta, con el fin de disminuir el nivel del agua, en dos metros.

Tags

Zacatecas

Publicidad

Publicidad