AI denuncia que España viola derecho a vivienda
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes en Madrid que en España se viola el derecho humano de tener una vivienda, debido a que la Ley beneficia a los bancos y los procesos judiciales crean indefensión al deudor.
El director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, presentó el informe "Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España", en el que se estima en casi 600,000 las ejecuciones hipotecarias desde 2008, y 97,577 entre 2012 y junio de 2014.
Explicó que los desalojos en 2013 ascendieron a 25,850, y en 2014 a 28,877, y que el incumplimiento de la garantía del derecho humano a una vivienda se genera porque "la ley está centrada en el cobro de la deuda y los jueces no pueden revisar caso por caso".
Criticó que para muchas autoridades la vivienda no es un derecho humano, sino un bien de consumo, además que de cara a la sociedad es un problema invisible porque no se ofrece información oficial sobre desalojos de viviendas.
Como recomendaciones que hace AI, comentó que se quiere que haya un reconocimiento de todo esto como violación de los derechos humanos; se reduzcan los desahucios; garantizar que el deudor pueda defenderse y se ofrezca información oficial y estadísticas sobre este problema.
Para ello, reclamó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los jueces puedan evaluar de forma racional y proporcional caso por caso; que el desahucio sea la última de las opciones, y que las comunidades autónomas no tomen medidas regresivas que en esta materia violen los derechos humanos.
El autor del informe, Koldo Casla, informó que el aumento de desahucios coincidió en España en los últimos años con medidas regresivas de las autoridades, como el recorte de un 50% del presupuesto para vivienda oficial protegida (actualmente en 1.1%).
Aseguró que en estos años España acumuló tres millones 440,000 viviendas vacías, un 30% del total de la Unión Europea (UE), además de que las prestaciones sociales impiden a quienes las reciben hacer frente a su intención de tener una vivienda digna.
En esta presentación, las afectadas por desalojos de vivienda Maritza Saavedra (ecuatoriana) y la española Ainhoa Lafuente, narraron sus casos particulares que les llevó a perder la vivienda ante la imposibilidad de pagar sus hipotecas una vez perdieron el empleo.