Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDHDF pide atender derechos humanos en ordenamiento territorial

Hacen un llamado a los legisladores a conducirse en las discusiones con apego al Artículo 27 constitucional y al 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
jue 09 julio 2015 08:39 AM
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Cuartoscuro)

Los derechos humanos a un medio ambiente limpio, a la vivienda, el agua y seguridad jurídica, entre otros, deben prevalecer en la discusión que la ALDF tenga en su próximo periodo extraordinario de sesiones para discutir cambios al uso de suelo.

Así lo advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en un comunicado, al hacer un llamado a los legisladores a conducirse en las discusiones con apego al Artículo 27 constitucional y al 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La CDHDF recordó que, de acuerdo con el Artículo 27, la planeación urbana y ordenamiento del territorio, deben responder al interés público y propiciar un desarrollo equilibrado con las mejores condiciones de vida de la población.

En ese sentido, la aprobación de un cambio en el uso de suelo de un territorio debe realizarse atendiendo a la seguridad jurídica y al debido proceso en beneficio objetivo de la colectividad.

Además de respetar el procedimiento, es necesario ofrecer a las personas información veraz y oportuna, así como promover la transparencia y la participación incluyente y consensuada del mayor número de ellas.

La Comisión destacó, sobre todo, la importancia de considerar a los vecinos que pudieran verse afectados por impactos urbanos y ambientales a corto y mediano plazo, ya que el cambio de uso de suelo puede afectar el goce de sus derechos humanos.

Publicidad

"Modificar la zonificación de un predio debe basarse en la promoción de vínculos sociales y comunitarios que permitan la inclusión de las personas, a través de información suficiente, gestión democrática, dotación de infraestructura y servicios", señala la CDHDF.

De ahí el exhorto a las autoridades locales y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en la planeación y ordenamiento del territorio.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad