Monterrey vive una 'fiebre' por los departamentos: especialista
El número de edificios ha crecido en la zona metropolitana de Monterrey durante los últimos cuatro años, sin embargo la demanda podría no ser suficiente para absorber todas las construcciones, señaló la directora de la firma inmobiliaria Coldwell Banker, Marimar Martín Prieto, en entrevista con Obras.
"Desde que empezó la inseguridad en Monterrey, calculo que de unos cuatro años para acá, ha sido un boom de edificios, pero muchísimos, en todos lados están haciendo edificios y departamentos", indicó Martín Prieto.
Nota: Atender demanda prevista a 15 años, reto de sector vivienda: Conavi
En San Pedro Garza García, por ejemplo, personas venden sus casas para mudarse a alguno de los nuevos departamentos, donde cuentan con amenidades como gimnasio, alberca y accesos a zonas comerciales, además de pagar una cuota de mantenimiento menor a la que pagarían en sus residencias previas.
Los jóvenes, los recién casados y las familias chicas también forman parte del público que prefiere los departamentos, cuyos precios oscilan entre 4.2 millones de pesos hasta 20 millones, apuntó la especialista.
Nota: Desarrollan nuevo modelo de casas populares en México
Sin embargo, la consultora inmobiliaria advirtió que la demanda de este tipo de construcciones podría ser insuficiente ante la oferta, por lo cual consideró que la construcción de torres puramente residenciales disminuirá, privilegiando los usos mixtos, donde vivienda sea combinada con locales comerciales en la parte baja y departamentos en las plantas superiores.
"En unos tres o cuatro años va a haber muchísimos departamentos vacíos. Yo sí creo un riesgo a largo plazo de que haya demasiados departamentos y que no se renten, porque mucha gente para eso los tiene. Hay gente que vende sus casas y compran tres 'depas', en uno viven y rentan los otros dos, pero en unos años va a haber demasiada demanda de departamentos, de hecho ya la hay", advirtió Martín Prieto.
Dijo que si bien las ventas de departamentos son altas, muchos de estos son comprados por inversionistas para después rentarlos. Calculó que en 18 meses la oferta excesiva obligará a llevar la renta a la baja.
"De hecho lo estoy viendo ya, porque hay departamentos que los estaba rentando en 25,000 pesos y ahorita ya los estoy rentando en 20,000, porque hay demasiado", explicó.
Nota: CDHDF pide atender derechos humanos en ordenamiento territorial