Infonavit y banqueros firman acuerdo de portabilidad de créditos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración el miércoles con el que se busca facilitar la portabilidad de créditos hipotecarios en beneficio de los cuentahabientes.
Es necesario mantener un diálogo estrecho para conjurar esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada en el objetivo de llevar más vivienda digna para los mexicanos y aceptar el reto que implica el cambio climático, destacó el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, durante el evento.
En julio, la ABM firmó un acuerdo con el cual los clientes de créditos hipotecarios podrán subrogarlos en el banco de su preferencia y como se acomode la tasa de interés de acuerdo a sus posibilidades.
Recomendamos: Cómo deja el Infonavit Alejandro Murat
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) convocó a los banqueros a sumarse en el financiamiento de la construcción de más vivienda, en orden, sin riesgos y bajo nuevos criterios de sustentabilidad, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
"Ahí donde ustedes no participan porque la inversión no es atractiva, entra el sector público con los subsidios, pero siempre bajo un mismo criterio, el de construir viviendas con sustentabilidad, en las que se incorporan nuevas tecnologías, viviendas que mitiguen los efectos del cambio climático", dijo la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien fungió como testigo de honor de la firma.
La secretaria de la dependencia indicó que no sólo se debe pensar en la construcción de casa nuevas, sino también hay que considerar otras opciones como la vivienda en renta.
Nota: Informales en el Edomex podrán acceder a un crédito hipotecario
La Sedatu y la Secretaría de Hacienda acordaron que en breve se instale una mesa de debate con el fin de señalar cuáles van a ser los estímulos fiscales y que el negocio sea a tractivo, explicó Robles.
*Con información de Notimex