Publicidad
Publicidad

Dos centros comerciales mexicanos entre los mejores de AL

El International Council of Shopping Centers (ICSC) reconoció a los malls por su diseño arquitectónico.
lun 11 abril 2016 09:53 AM
Nuevo Sur Centro Comercial
Nuevo Sur Centro Comercial - (Foto: Tomado de miracompanies.com)

Los centros comerciales mexicanos Nuevo Sur y Antea fueron galardonados como dos de los seis mejores desarrollos en Latinoamérica, junto con proyectos en Brasil y Chile.

El International Council of Shopping Centers (ICSC) reconoció a los malls por su diseño arquitectónico, destacando sus espacios al aire libre y la comunicación con el resto del proyecto mixto al que pertenece cada uno.

Nuevo Sur, de MIRA Companies, obtuvo el premio de oro a Nuevos Desarrollos. El centro comercial, ubicado en Monterrey, Nuevo León, fue diseñado por el despacho Jarde, cuenta con una superficie rentable de 118,000 metros cuadrados y 75 tiendas. Entre sus inquilinos están Cinepolis, Superama, Olive Garden y Red Lobster.

Nota:  ¿Cómo son los nuevos centros comerciales?

El proyecto de MIRA incluye un hotel de la marca City Express, con 145 habitaciones, y más de 560 departamentos que serán vendidos y rentados.

Antea Lifestyle, un centro comercial ubicado en Querétaro, de Grupo Sordo Madaleno, quien también estuvo a cargo del diseño arquitectónico, obtuvo el premio de plata en la categoría de Nuevos Desarrollos.

Publicidad

El mall está dentro de un desarrollo mixto que contempla una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares. Este centro comercial, de 217,000 metros cuadrados de área rentable, tiene como inquilinos a marcas como Aéropostale, Forever 21, Hugo Boss y L’Occitane, entre otras.

Nota:  Los nuevos malls que abrirán en la Ciudad de México en 2016

Otros centros comerciales que fueron premiados por el ICSC durante la inauguración de RECON, su congreso anual en Latinoamérica, fueron: Outlet Maipú y Los Trapenses, dos desarrollos de Vivo en Chile; y Shopping Metropolitano Barra y Shopping RioMar Fortaleza, en Brasil.

Los centros comerciales tienen un gran potencial en Latinoamérica debido a que se trata de un mercado atractivo con una creciente clase media compuesta de consumidores cada vez más sofisticados, explicó Fernando de Peña, director general del ICSC Latinoamérica y Caribe.

No obstante, añadió, con el auge de la era digital y el e-commerce, uno de los grandes desafíos de los centros comerciales es seguir atrayendo consumidores.

Ello aún es factible, dijo Tom McGee, presidente y director general del ICSC. Y es que del total de las compras que se realizan en línea, 30% de dichos pedidos son recogidos en las tiendas.

Además del factor tecnológico, McGee explicó que elementos como los demográficos y la experiencia de consumo también guían a los consumidores.

Ahora, los consumidores son en su mayoría millenials (de entre 25 y 35 años) y baby boomers (más de 65 años), y ambos tienen prácticas comerciales distintas. A ello se suma la importancia que ha ganado el tema de la experiencia de consumo, donde las áreas de alimentos y bebidas, así como de entretenimiento, son factores clave para el éxito de un centro comercial.

Más mexicanos premiados

El marketing en centros comerciales no sólo atiende necesidades de elevar ventas o atraer a más visitantes, también puede tener una causa social.

El ICSC premió a tres mexicanos más en distintas categorías relacionadas con campañas de marketing y publicidad ejecutadas por los centros comerciales, como fueron los proyectos de Antara y Paseo Santa Catarina. También ganó un reconocimiento el operador de cines Cinépolis.

Antara ganó un premio de medios de comunicación por su campaña social para ayudar a un refugio de mujeres. Para ello, instaló un montaje de sombrillas de colores en la parte central del centro comercial, y por cada 'selfie' que se compartiera en redes sociales, Antara donaría un peso a la casa de mujeres.

Cinépolis fue premiado en la categoría de mejor diseño de tienda por su Sala Junior de Patio Santa Fe. La sala es la primera en un complejo de cines en el país acondicionada con juegos y asientos especiales para niños.

Otro premio fue otorgado a Planigrupo por incrementar su arrendamiento en Paseo Santa Catarina y lograr incrementar su ingreso neto operativo (NOI por sus siglas en inglés). En dos años de operación, la empresa incremento en 55% el NOI de la plaza.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad