Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos malls que abrirán en la Ciudad de México en 2016

Este año se inaugurarán 13 centros comerciales en la Ciudad de México, con más de 360,000 metros cuadrados. Son propiedad de empresas como MRP, Danhos y Carso.
jue 07 enero 2016 07:46 AM
Via Vallejo Centro Comercial
Via Vallejo Centro Comercial - (Foto: Tomada de fibradanhos.com.mx)

A lo largo de 2016 se abrirán en la Ciudad de México 13 nuevos centros comerciales, que añadirán al inventario alrededor de 362,490 metros cuadrados de área rentable comercial.

Los nuevos malls serán Vía Vallejo, de Grupo Danhos; Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario; Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito, de MRP; Plaza 4 Caminos, Plaza Capuchinas y Plaza Palmas, de Inmuebles Carso; Terrazas Arenal y Terrazas Azcapotzalco, de Artha; y Centro Comercial Fortuna, de Pulso Inmobiliario.

Son cerca de un tercio de los 35 proyectos que las empresas están desarrollando a nivel nacional y que abrirán este año, de acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores.

Nota:  Centros comerciales mexicanos, premiados por su diseño y arquitectura

"El 2015 fue un buen año en desarrollo de centros comerciales y prevemos un 2016 con ese mismo nivel de desarrollo. Hemos visto que las ventas mismas de las tiendas han crecido", dijo Juan Ignacio Rodríguez, socio y director de planeación de MAC Arquitectos Consultores.

Los nuevos centros comerciales tendrán una superficie promedio de 30,000 metros cuadrados y serán 'centros comunitarios' o 'power centers'.

Publicidad

Jorge Lizan, director general de la consultora de bienes raíces Lizan Retail Advisors, explicó que cada vez es más difícil ver la construcción de centros comerciales regionales de gran tamaño con una o varias anclas departamentales, ya que estos malls fueron construidos hace varias décadas en puntos clave de la ciudad. Por eso, ahora se buscan nuevas alternativas que ofrezcan opciones de entretenimiento en zonas en reconversión o con poca oferta comercial.

Nota:  Grupo Gicsa invertirá 4,000 mdp en tres centros comerciales

Azcapotzalco es una de las zonas de la Ciudad de México que se están redesarrollando, pasando de ser un área industrial a residencial, por lo que las necesidades comerciales son mayores y se requieren centros comerciales, explicó Lizan.

En esta zona estarán tres malls: Vía Vallejo, con 83,000 metros cuadrados; Centro Comercial Fortuna, con 47,755; y Terrazas Azcapotzalco, con 10,186.

Vía Vallejo prevé abrir hacia el segundo trimestre del año. A la fecha tiene rentado casi 80% de su superficie, explicó Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, dueño del centro. Entre sus inquilinos habrá marcas de fast fashion como Forever 21 y H&M, además de franquicias de alimentos de Alsea y tiendas de ropa de Grupo Inditex, como Zara, junto a Cinépolis y Sears.

"Es una de las pocas zonas en la Ciudad de México que es poco urbana y que cada día se convierte en más residencial y comercial. Ahí surge la oportunidad de hacer un centro comercial que va a ser de regeneración del área, va a darle un centro de convivencia y un parque", explicó el directivo.

Pasatiempos

Fortuna será el primer lifestyle center en Lindavista y contará con anclas como Chedraui, HomeDepot y Cinepolis.

Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que una de las nuevas tendencias es la creación de lifestyles centers que son los centros comerciales de entretenimiento, cuyo propósito no sólo es ir de compras, sino pasar tiempo en él.

Opinión:  The Park Lomas Verdes: ¿la arquitectura hará la diferencia?

Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, explicó que esta empresa busca construir centros comerciales en zonas de clase media baja, donde hay una gran necesidad comercial. "Nos hemos dado cuenta de que el paseo de fin de semana de la gente es ir al centro comercial. Estos lifestyle centers lo que tienen son restaurantes, áreas de entretenimiento, cines, anclas de autoservicios".

MRP abrirá este año cinco centros comerciales con una superficie rentable de 143,000 metros cuadrados. El más grande de ellos será Portal San Ángel en Barranca del Muerto, que abrirá en el verano de este año. Sus tiendas anclas serán Walmart, Sears y Cinépolis, además de 80 locales comerciales.

"La zona sur es la que tiene una mayor concentración de oferta comercial, pero también una gran densidad demográfica y capacidad económica, lo que ha hecho que hoy por hoy sea el principal corredor comercial en la ciudad" explicó Rodríguez.

Encuentra más información en CNNExpansión

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad