Fovissste e Infonavit firmarán convenio para dar créditos conjuntos
El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para analizar formas que permitan otorgar un financiamiento conjunto entre ambas instituciones para la adquisición de vivienda.
Ambos organismos firmarán en las próximas semanas un acuerdo para identificar áreas de oportunidad y realizar trabajo conjunto, indicó el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, en un comunicado.
Godina explicó que actualmente el Fondo de la Vivienda otorga crédito conyugal que es un esquema de financiamiento donde el Fovisste y el Infonavit se unen, para que conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento directo para la adquisición de una vivienda nueva o usada. El programa está vigente desde junio del año pasado.
Nota: La construcción de vivienda se desacelerará en 2016
Ahora lo que se busca es ampliar y potenciar este tipo de esquemas con un trabajo de mayor coordinación.
"Ambas instituciones tienen diferentes promedios de crédito, en el caso del Fovisste el monto promedio es de 650,000 pesos y de acuerdo al esquema que cada derechohabiente elija y sea capaz de financiar pueden llegar hasta 4 millones de pesos. En un primer intento se podría duplicar los créditos conyugales que actualmente otorga el Fondo de la Vivienda que son 1,500", refirió.
En el caso del financiamiento puro del Infonavit es de hasta 840,000 pesos, mientras que con la participación de la banca comercial puede llegar hasta 1.5 millón de pesos.
Por otra parte, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub comentó que la capital del país tiene muchas oportunidades de densificación, sólo se requiere organizar los polígonos y mejores servicios y que la tecnología que hoy asiste a la verticalidad se utilice de mejor manera.
Nota: Créditos de vivienda se desacelerarán en 2016: analistas
"Comparado con otras urbes, la densidad de la Ciudad de México es baja, y si tomamos el costo del suelo y los miles de ciudadanos que no pueden tener acceso a la vivienda, se trata de un tema que se debe estudiar con mucho cuidado", abundó.
Al respecto, Godina Herrera explicó que el tema de la densificación permitiría ayudar a las ciudades a disminuir los tiempos de traslado de las personas desde su casa a las áreas de trabajo, lo cual también impacta en una mejor productividad.
Lo anterior, "respetando siempre la vocación de cada una de las ciudades. Pero sin duda alguna en las urbes medianas, así como en las de gran tamaño, la densificación es un tema que se tiene que fortalecer", apuntó.
*Con información de Notimex