Participan más de 64 empresas en subasta de vivienda del Infonavit
El Infonavit inició este jueves la subasta de 3,000 viviendas abandonadas en todo el país, en la que participan más de 64 empresas inmobiliarias, que tras comprarlas y realizar las reparaciones o remodelaciones que consideren pertinentes, las pondrán en el mercado otra vez.
La subasta termina este 1 de julio y se realiza en 42 procesos sencillos y 15 de macrosubasta, dio a conocer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de un comunicado.
Las viviendas se ubican en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La mayoría de estas casas son recuperadas por el Infonavit, ya sea en un procedimiento amigable o mediante juicio, luego que tuvieron una mala originación crediticia o el trabajador cambió de trabajo y cayó en mora, dijo el director general del Infonavit, David Penchyna Grub.
Explicó que del total de inmuebles puestos a subasta, se espera que 80% regrese a procesos de originación crediticia en el instituto.
El funcionario comentó que esperan colocar las 3,000 viviendas, pero podrían llegar a más de 8,000, con un valor de piso definido mediante avalúos comerciales realizados por valuadores autorizados por el Instituto.
Nota: Infonavit subastará 5,000 viviendas abandonadas a fines de junio
Aclaro además que la subasta es por paquetes de viviendas. De acuerdo con la página de subastas del Infonavit, en éstas se ofertan paquetes de entre 10 y 200 viviendas por delegación, aunque pueden integrarse paquetes que excedan ese número con la mezcla de varias delegaciones.
En las macrosubastas se colocan paquetes de más de 200 viviendas por estado.
El monto total que obtenga el Infonavit será dado a conocer en los próximos días, informó.
Lee además: 6 futuras estrellas del desarrollo viviendero en México
Penchyna refirió que actualmente 250,000 viviendas permanecen abandonadas y son patrimonio del Instituto. Recordó que en 2015 se lograron colocar 15,000 mediante subasta y este año el objetivo es llegar a más de 30,000.
La subasta es pública y es transmita en vivo a través del portal del Instituto.