Viviendas de la CDMX sufren la paradoja de la demanda y el abandono
La zona metropolitana del Valle de México tendrá una demanda anual de 40,000 viviendas para los próximos 20 años, de las cuales la mitad serán para renta, señaló la administradora de fondos inmobiliarios Alignmex Capital.
La demanda solo es para satisfacer el crecimiento natural del mercado, toda vez que se pronostica que la población en México crecerá alrededor de 13% entre 2010 y 2030, señaló la firma en un comunicado.
El número de viviendas en el Valle de México pasó de 4.37 millones a 5.32 millones de 2000 a 2010, lo que representa un promedio anual de 95,000 unidades, sin embargo, la tasa de propiedad se redujo 5.4% en el Estado de México y 4.4% en la Ciudad de México.
Nota: 5 estados con más demanda de créditos de vivienda
Asimismo, una de cada dos viviendas desarrolladas entre dicho periodo ha sido ocupada en arrendamiento, un mercado que ha sido atendido por pequeños inversionistas o personas físicas que adquieren propiedades.
Esta tendencia responde a factores como una mayor movilidad de los segmentos socioeconómicos medios y medios altos, altos índices de natalidad que han derivado en un perfil demográfico joven, así como nuevas tendencias culturales y sociales.
"El universo de mexicanos que renta su vivienda es muy importante y actualmente cubren dicha necesidad básica a través del mercado no institucional", dijo el director de Alignmex Capital, Roberto Ordorica.
El ejecutivo añade que la actual política federal de vivienda permite un mayor crecimiento en el rubro de arrendamiento, un sector que es estratégicamente importante para el futuro crecimiento de México.
Nota: Sedatu impulsará política de vivienda en renta para jóvenes
Abandono, un fenómeno en crecimiento
El funcionario capitalino detalló que tres cuartas partes de los capitalinos que dejaron la Ciudad de México, habitan municipios del Estado de México; mientras que una tercera parte ahora vive en Hidalgo y en menor medida en algunos otros estados como Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Nota: 4 prioridades de la vivienda social que avizora el sector
Añadió que aunque se mudan hacia otras entidades mantienen sus trabajos en la Ciudad de México.
"Este despoblamiento tiene que ver con el reacomodo que están teniendo las actividades y la población al interior de la ciudad, procesos de reciclamiento de algunas zonas, pero también la falta de condiciones asequibles para la población, sobre todo en términos de vivienda", puntualizó.
Sostuvo que los retos de desarrollo de la ciudad se magnifican, si se toma en cuenta que la capital tiene una población flotante de seis millones de personas diarias que viven en otras entidades, pero trabajan o estudian en la Ciudad de México.