Reino Unido transparentará inmuebles de empresas extranjeras
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición 523 de la revista Obras , 'Las 100 empresas más grandes de la construcción en México', correspondiente a julio de 2016.
Con el fin de erradicar el lavado de dinero mediante la compra de inmuebles, el gobierno británico creará un registro público para que las empresas extranjeras que compren propiedades identifiquen a sus dueños y beneficiarios finales.
“Las propiedades adquiridas con dinero sucio y de naturaleza especulativa afectan la oferta, pues los inmuebles se vuelven inaccesibles para otros compradores”, dice Mark Hayward, líder de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
En Reino Unido, compañías extranjeras poseen inmuebles por un valor de 258 millones de dólares, según cifras de Global Witness, agencia internacional que lucha contra la corrupción. La mayoría de ellos en Londres, considerada la capital mundial de esta actividad delictiva.
Se prevé que la medida, anunciada en la Cumbre Anticorrupción de Londres en mayo pasado, inicie operaciones en 2017.
La privacidad de los datos, los costos de instalación y la compaginación con otras legislaciones son temas importantes que resolver para un buen funcionamiento.
“Muchos individuos que operan por medio de empresas son familiares de gobernantes extranjeros o personas públicas que quieren el anonimato”, recalca Matthew Braithwaite, abogado de la firma Birchman Dyson Bell.
Recomendamos: La lista negra en la contratación de obra pública en México
Por su parte, Chido Dunn, activista de Global Witness alerta que: “involucrar a todos los agentes del sector es clave para que este registro funcione, ya que las verificaciones pueden ser costosas y tardadas”.
Además “compaginar la legislación inglesa con la europea puede acarrear problemas técnicos y legales”, expresa Dunn.
En México, la Secretaría de la Función Pública también creará un registro público de este tipo para garantizar la transparencia de la propiedad de todas las empresas que adquieran inmuebles y participen en la contratación pública.