Nueva cadena Atelier de Hoteles busca abrir 20 hoteles en cinco años
La nueva cadena Atelier de Hoteles realizará una inversión de 700 millones de dólares para abrir 20 propiedades en México en los próximos cinco años, las cuales tendrán, cada una, un diseño diferente, realizado por un grupo de 20 especialistas en ramas como el interiorismo y la gastronomía, entre ellos los arquitectos Michel Rojkind y Daniel Pierce.
El 70% de la inversión se destinará a hoteles de playa y el otro 30% a unidades urbanas. Actualmente 16 de los 20 hoteles meta ya están en desarrollo, dijo el CEO de la firma, Francisco Gutiérrez, en entrevista con Obrasweb.mx.
Cancún será el primer destino donde Atelier abra sus puertas, en febrero de 2017. Le seguirán aperturas en Huatulco, Oaxaca, Punta de Mita, Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Irapuato, Guanajuato y San Luis Potosí.
La cadena manejará cuatro marcas distintas; la primera es Met. "La llamamos ópera prima. Es una marca de hotelería urbana con hoteles de 120 a 160 habitaciones. Nuestro clientes serán nuevos ejecutivos", explicó Gutiérrez.
Lee: Arranca la construcción del primer hotel francés de lujo en México
La segunda marca es Estudio, su "ópera magna", dirigida a ejecutivos de responsabilidad media, en el caso de los destinos urbanos. Los hoteles estarán a la vanguardia en tecnología. En el caso de los destinos de playa, ofrecerá el concepto All Inclusive.
La marca premium de la compañía será Atelier, cuya misión es "emocionar y conmover" a sus clientes a través del cuidado de cada uno de los detalles del hotel, desde el diseño arquitectónico y la decoración de interiores, hasta la música y la comida que ofrecerán en los restaurantes, dice el ejecutivo.
Una última marca es Óleo. A diferencia de los otros hoteles de Atelier, éstos no fueron creados exprofeso por el grupo. Pertenecen a otros dueños, pero serán operados por la firma, por lo que pasarán por un proceso de intervención arquitectónica.
Lee también: Thor Urbana desarrolla The Harbor en Mérida
Una experiencia diseñada por artistas
El objetivo de esta nueva cadena, de acuerdo con Francisco Gutiérrez, es salir del concepto genérico de hotelería que se maneja en el país y hacer alojamientos que generen buenas historias de México.
"No queremos ser la mayor cadena hotelera de México, queremos ser aquélla que brinde mejores experiencia y servicios", indicó Gutiérrez.
Lee: Artisan abrirá 16 hoteles boutique y de negocios en México
Para lograr esta meta, reunió a un equipo de 20 arquitectos, diseñadores, artistas, chefs y otros especialistas que han concebido el proyecto.
Entre los arquitectos, destacan Michel Rojkind, quien se encargó del diseño arquitectónico del Atelier Playa Mujeres, en Cancún, que abrirá sus puestas en diciembre de 2017.
Para el diseño del Atelier Huatulco se contó con la experiencia del arquitecto estadounidense Daniel Pierce. "Queremos tener a alguien que entienda muy bien al mercado internacional", dijo el CEO.
Gustavo Carmona, del despacho Materia, se encargará de las intervenciones arquitectónicas de los hoteles Óleo.
Cada complejo será único
Todos los proyectos son distintos en arquitectura, espacios y ambientes, teniendo como lema la "hospitalidad hecha a mano", que comunica originalidad, innovación y cuidado en los detalles.
"Si tú vas a un hotel Estudio en Cancún y a otro en Ciudad de México, serán dos hoteles completamente distintos", resaltó Gutiérrez.
Recomendamos: En Latinoamérica, Marriott apunta sus baterías hacia México
Además de los arquitectos, otros artistas han participado. El flautista Horacio Franco curó la música de cada unidad y la diseñadora de modas, Carla Fernández, trabajará con comunidades indígenas locales para el diseño del vestuario de los empleados.
De acuerdo con Gutiérrez, cada uno de los hoteles buscará además obtener la certificación LEED. Para la construcción se usarán materiales de cada zona y se contratará a proveedores locales.