Hoteles City Express va por 12 hoteles al cierre de 2016
La cadena de hoteles de negocios Hoteles City Express espera abrir entre ocho y 12 nuevos hoteles en lo que resta de este año, para cerrar 2016 con hasta 127 propiedades.
"A la fecha se encuentran más de 40 proyectos en distintas etapas de desarrollo y fases avanzadas de permisos y licencias en México. De estos proyectos, alrededor del 70% ya han iniciado construcción”, mencionó la empresa que dirige Luis Barrios en el reporte del tercer trimestre de 2016 enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre los hoteles en construcción se encuentran algunos en Chile, Colombia y ciudades en México como Tijuana, Puebla, San Luis Potosí, Toluca y Mérida, entre otros. Este plan de desarrollo está enfocado en plazas dinámicas y generadoras de demanda, según el reporte trimestral.
Lee también: City Express se expande a Chile, su tercer país en América Latina
La empresa sumó 15 nuevos hoteles para llegar a 115, alcanzando con ello 12,887 habitaciones, en un periodo de 12 meses que concluyó en septiembre pasado, de acuerdo con los datos enviados a la BMV.
Hoteles City Express reportó un incremento de 18.7% en ingresos totales durante el periodo julio–septiembre de este año, gracias a nuevas aperturas y alas en tarifas. Los ingresos totales sumaron 533.6 millones de pesos.
A ello se sumaron incrementos de 11.5% en la tarifa promedio diaria para alcanzar 854 pesos, y de 10.2% en la tarifa efectiva -ingresos por habitaciones disponibles-, a 539 pesos. Ambos datos ayudaron a compensar una ligera baja en la ocupación promedio de 64% en el tercer trimestre de 2015 a 63.2% en el mismo periodo de este año.
"Durante el tercer trimestre continuamos con el énfasis en incrementar la tarifa promedio de la cadena a través de una gestión comercial eficaz", dijo Luis Barrios, director general de City Express.
La compañía obtuvo un flujo de operación ajustado de 185.5 millones de pesos, que significó un margen de 34.6%, ligeramente por debajo del 35.2% del mismo periodo del año pasado. La empresa dijo que hubo que absorber la puesta en operación de los nuevos hoteles.
City Express registró una utilidad neta 71.6 millones de pesos, que representó un crecimiento de 25% respecto al mismo trimestre del año pasado.