Abilia apuesta a la vivienda en renta con City Rent
El mercado institucional de vivienda en renta había sido sólo explorado por un par de inversionistas extranjeros en México. Pero ahora, la desarrolladora inmobiliaria de María Asunción Aramburuzabala, Abilia, entrará en el segmento con la marca City Rent.
El primer proyecto de vivienda en renta de Abilia estará en su icónico desarrollo de Parques Polanco. Inicialmente será sólo una torre de departamentos con 30 niveles y 306 unidades, explicó Santiago Mancebo, director de Vivienda en Renta de Abilia.
"La vivienda en renta es un concepto nuevo para el mercado mexicano, apenas comienza a tener auge. Estamos viendo que el mercado inmobiliario necesita alternativas diferentes a las que se ven en el mercado, que respondan a las necesidades de los consumidores, y estamos atacándolas", dijo el directivo en entrevista.
Lee también: Abilia, el nuevo competidor en centros comerciales
Los departamentos a rentar serán tipo estudio o con una, dos y tres recámaras. Su tamaño oscilará entre 42 y 133 metros cuadrados, y las rentas iniciarán en 18,000 pesos y llegarán hasta los 30,000 pesos.
Las rentas incluirán el costo de servicios como agua, luz y gas; además de servicios de telecomunicaciones que serán elegidos por cada inquilino de acuerdo a sus necesidades. Los contratos estarán estandarizados para todos los inquilinos y serán para periodos de 12 a 24 meses.
El proveedor de telecomunicaciones será Totalplay, de Grupo Salinas, cuyos paquetes de internet, telefonía y televisión tienen precios desde 600 pesos para los tres servicios o de 400 pesos para dos servicios.
Mancebo explicó que Totalplay ayudó a equipar el edificio con alta tecnología y fibra óptica. En contraste, otros proveedores de telecomunicaciones funcionan con cableado de cobre y el precio de sus paquetes inicia en 350 pesos.
Lee también: El GDF acatará fallo sobre desarrollo de Aramburuzabala
Un sector con potencial
Si bien la vivienda en renta es un mercado apenas explorado en México, con marcas como Vyve, Mancebo consideró que hay gran potencial de una alta demanda. Si bien aún quedan retos en materia legislativa, el directivo dijo que ya hay avances importantes.
"Nosotros hemos visto que la legislación ha ido mejorando. Infonavit tiene el programa Arrendavit, Sociedad Hipotecaria Federal tiene créditos para vivenda en renta y otros marcos legales han ido mejorando también", comentó.
En este sentido, la vivienda en renta podría ver un boom en los siguientes cinco años, agregó, por lo que Abilia estará lista para atacar al mercado con nuevos desarrollos.
Por ahora, la empresa inició recientemente la comercialización del edificio de Parques Polanco, esperando estabilizarlo en los siguientes 12 a 18 meses, periodo tras el cual evaluará en qué desarrollo o en qué terreno arrancar un nuevo proyecto City Rent.