Hay más de 100,000 casas abandonadas en zonas conurbadas: Infonavit
Existen más de 100,000 viviendas abandonadase en las zonas conurbadas de México, dio a conocer el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub.
En declaraciones a la prensa el martes pasado, luego de reunirse con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dijo que el principal reto del Infonavit es conducir a una política pública enfocada en las necesidades del derechohabiente con el objetivo de abatir el abandono de vivienda.
Agregó, de acuerdo con el sitio de noticias de la Cámara de Diputados, que el fenómeno de abandono se presenta principalmente en zonas metropolitanas de municipios del Estado de México; en Reynosa, Tamaulipas; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California.
Explicó que el Infonavit está trabajando para no caer en los errores pasados de la originación de crédito.
Lee también: El Infonavit tendrá nuevas proveedoras: las pymes
Récord de colocación de vivienda abandonada
Al cierre de este año, el instituto logrará colocar más de 51,000 viviendas abandonadas a través de procesos de subasta y macrosubasta, cifra histórica con la que rebasará su meta de colocación para 2016 de 30,000 casas.
Al mes de octubre, ha cobrado 14,100 viviendas, lo que representa 36% más que en 2015 en el mismo periodo, informó el director de la institución, David Penchyna, en un comunicado dado a conocer el miércoles.
Además un total de 14,500 viviendas recuperadas están en contrato por cobrar entre 2016 y 2017, y más 22,700 unidades están comprometidas y pendientes por firmar en contrato en los próximos 18 meses.
Penchyna Gruba presidió el 23 de noviembre el octavo y último proceso de subastas de 2016, en el que se pusieron a la venta más de 5,800 viviendas recuperadas en Chihuahua.
El funcionario dijo que este año se liberarán más de 550 millones de pesos en reservas a partir de los ochos procesos que se han realizado, lo que fortalece aún más la buena salud financiera del Infonavit.
Dijo además que en el primer proceso participaron 94 empresas que compraron las viviendas en contraste con las 230 compañías que se han acumulado al final de la edición 2016.
Recordó también que los recursos logrados se integrarán a la Subcuenta de Vivienda.