Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten controversia constitucional por plusvalía en la CDMX

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que hay elementos suficientes. El diputado local, Leonel Luna insiste que no hay nuevo impuesto y se está redactando de nuevo el artículo 94.
lun 12 diciembre 2016 10:03 AM
Vivienda económica
Vivienda económica - (Foto: Tomada de cemex.com)
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, advirtió que se presentará una controversia constitucional contra la recién aprobada Ley de Vivienda de la Ciudad de México por el tema de la captación de plusvalías en caso de que sea promulgada.
 
"Existen elementos suficientes para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo el legislador por el Partido Verde Ecologista en un comunicado retomado por la agencia Notimex.
 
El legislador dijo que la nueva ley capitalina afecta los derechos constitucionales de los contribuyentes y pequeños propietarios, y que conforme a un análisis que hizo el Senado, vulnera el derecho constitucional a la propiedad privada.
 
Publicidad
El tema de la captación de plusvalías tanto en la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México como en el proyecto de Constitución capitalina, ha generado rechazo en la opinión pública, especilistas y empresarios, pues señalan que pretende crear un nuevo impuesto inmobiliario en incluso una confiscación. 
 
 
Ante las críticas, la redacción del Artículo 21 del proyecto de Carta Magna capitalina fue eliminada la semana pasada y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no había ninguna intención de crear una nueva tributación y que vetaría cualquier legislación en ese sentido.
 
Respecto a la Ley de Vivienda, aprobada apenas el 6 de diciembre pasado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, informó en días pasados que la legislación no creaba un nuevo impuesto y retirarían el término "plusvalía" del artículo 94 para no generar confusiones.
 
Algunos expertos han señalado que captación de plusvalía es positiva, pero que la redacción de los artículos ha dejado mucho que desear. En ese sentido, han dicho que la captación es una herramienta que ya se aplica no solo en ciudades del mundo, sino incluso en algunos estados del país como una herramienta para que la localidad cuente con mayores recursos para una planeación y crecimiento ordenados. 
 
Han advertido además que el objetivo real es reglamentar y transparentar las aportaciones que deben realizar los grupos desarrolladores sobre sus proyectos en curso o por iniciar para mitigar las afectaciones que tendrán los habitantes de las zonas donde edifiquen dichos proyectos.
 
 
En un comunicado aparte citado por Notimex, Leonel Luna aclaró que no hay ningún riesgo de inconstitucionalidad en la nueva Ley de Vivienda de la capital mexicana porque no se están creando impuestos.
 
Luna calificó la declaración de Pablo Escudero como "fuera de lugar" y manifestó su extrañeza porque el senador del partido ecologista conoce el método legislativo, ya que la legislación de vivienda se encuentra aún en una etapa de revisión por la Consejería Jurídica local y están en pláticas para volver a redactar el artículo 94.
 
 
 
 
 
 
 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad