Publicidad
Publicidad

2016: el año inmobiliario y de la infraestructura en la BMV

Fibras inmobiliarias y de infraestructura, vivienderas, grupos hoteleros y desarrolladores de infraestructura energética dominaron las ofertas accionarios en la BMV.
mar 13 diciembre 2016 01:26 PM
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores - (Foto: Archivo Obrasweb)

El sector de la construcción lideró las colocaciones accionarias durante 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desarrolladores de vivienda, inmobiliarias y de infraestructura energética, recaudaron 55,135 millones de pesos entre inversionistas locales e internacionales.

El monto de las nueve ofertas de 2016 supera en 56% al que obtuvieron 10 compañías en 2015; año en que la mayor oferta accionaria estuvo a cargo de Nemak, que en su debut obtuvo 12,365 millones de pesos.

En 2016, la mayor oferta accionaria fue de IEnova con 30,400 millones de pesos, seguida por la primera Fibra de infraestructura, Fibra Vía, con 11,835 millones de pesos.

"Ahora el sector que pinta mejor es el de energía e infraestructura, incluyendo hoteles y Fibras inmobiliarias, este último seguirá viéndose muy bien", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Lee: Las fibras industriales, bajo riesgo por el 'efecto Trump'

En el caso del sector energético, González advirtió que en el futuro será posible ver a más empresas del sector llegar a la bolsa y mantener un buen ritmo de crecimiento conforme comience a materializarse la reforma energética.

Publicidad

No así con el sector de infraestructura y obra pública que ha estado golpeado por recortes presupuestales y que ahora se observa en cautela en las inversiones, tras las elecciones en Estados Unidos.

Hasta octubre pasado, la construcción acumulaba un crecimiento anual de 1.6 por ciento. La edificación, que incluye vivienda, edificios, naves industriales y otros, creció 3.8 por ciento. En contraste, la construcción de obras de ingeniería civil como carreteras, entre otros, cayó 8.6 por ciento.

"El sector inmobiliario figuró muchísimo; tal vez no obtuvieron todo el capital que querían al inicio, pero les sirvió para capitalizar los principales proyectos de su pipeline", dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

En ese escenario se encuentran desarrolladores inmobiliarios como Planigrupo y Fibra Plus, así como dos vivienderas, Vinte y Javer.

Entérate: Fibra Plus analiza desarrollos adicionales por 6,500 mdp

Anticiparse a Trump

Varias de las empresas no obtuvieron el capital que desearon e incluso colocaron sus títulos por debajo de los rangos de precios esperados, incluso hasta 20% por debajo del rango mínimo de precio preestablecido debido a que veían dos eventos que elevarían la incertidumbre en los mercados: el alza de tasas y las elecciones en Estados Unidos.

"Era un efecto de que las empresas buscaban anticiparse a la volatilidad tras las elecciones de Estados Unidos, como fue con IEnova, que claramente dijo que quería salir antes de las elecciones. Fue un catalizador el anticiparse a este tipo de sucesos", agregó Rodríguez.

Tres empresas no lograron salir antes de las elecciones de Estados Unidos: Fibra Resort, José Cuervo y Grupo Axo. Para González, Axo y Cuervo son dos apuestas interesantes porque son firmas de las que hay nula o baja oferta en la BMV.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad