Así quedó el tema de la plusvalía en la Ley de Vivienda CDMX
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 16 de diciembre con 57 votos en favor en lo general y particular las observaciones hechas a la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda y una de las promotoras de la iniciativa, reconoció la voluntad de las fuerzas políticas para aclarar y solventar las observaciones remitidas por el gobierno local.
La nueva legislación fue aprobada el 6 de diciembre pasado, pero los artículos que se refieren a la captación de plusvalías fueron señalados como una intención de crear un nuevo impuesto o incluso una confiscación a los propietarios de inmuebles. Ante la polémica, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó cambiar la redacción.
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En respuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, otro promotor de la iniciativa de ley, negó los señalamientos, pero admitió que había un tema de redacción que restaba claridad al texto, por ello se retiraría el término "plusvalía" del artículo 94.
El nuevo texto aprobado, sin embargo, sigue sin ser claro, de acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI) México, Jorge Macías.
El pasado viernes Ludlow volvió a remarcar que "de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, esta ley de vivienda propone crear nuevos impuestos".
"El concepto de captación de plusvalías no significa ningún atentado contra la propiedad privada, porque está consagrado en la Constitución y ninguna ley u ordenamiento puede estar por encima de la carta magna", subrayó.
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Luego de esta aprobación, queda todavía pendiente el texto final del artículo 21 del proyecto de Constitución de local. En este caso, sucedió lo mismo con el tema de la captación de plusvalía y hubo acusaciones de querer imponer un nuevo gravamen.
El texto fue modificado y se espera que el dictamen sea discutido por el pleno entre el 4 y el 7 de enero de 2017.
Y la versión final es...
El dictamen de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México modificó la Fracción 20 del artículo 26.
Plantea "crear mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización, acaparación de los terrenos que tiendan a revertir a favor de la sociedad el valor generado por el desarrollo y el crecimiento urbano".
Respecto del artículo 94 se realizó una armonización de la Ley General de Asentamientos Urbanos.
Así "el Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo.
Este esquema, denominado contribuciones por mejoras, es uno de los tres tipos de captación de plusvalía que hoy en día se aplican en ciudades del mundo, del país y en la misma capital mexicana.
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El artículo también dice a la letra que el gobierno de la ciudad: "Asimismo podrá proponer modificaciones al órgano legislativo en materia de desarrollo urbano a fin de contribuir al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial el desarrollo urbano sustentable y el desarrollo metropolitano en condiciones de equidad".
Ello "conforme lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano".
La Secretaría de Finanzas propondrá, conforme a sus atribuciones, asignar al Instituto de Vivienda un porcentaje de estos recursos para la adquisición de reservas para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda".
En congruencia con estos cambios, puntualizó la presidenta de la Comisión de Vivienda, se eliminó el artículo 90 transitorio.
Deja aún mucho qué desear
Respecto a la redacción final, el director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI) México, Jorge Macías, señala que aún tiene muchos huecos.
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En primer lugar, no es clara sobre a qué empresa se le considerará una empresa desarrolladora, cuánto se pagará y cómo se recaudará el dinero. Tampoco específica obras de excepción, como hospitales.
Además, Macías indica que este tipo de instrumentos fiscales debe ser etiquetado y contar con mecanismos de rendición de cuentas y de transparencias, los cuales no aparecen en la ley.
Finalmente, comenta que si los recursos recaudados se utilizan para mejorar las zonas donde fueron obtenidos, no habrá una redistribución de oportunidades y polos como Polanco o Reforma seguirán desarrollándose, mientra otros como las zonas oriente y sur de la capital se rezagarán aún más.
Con información de Notimex