Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide leyes secundarias en materia inmobiliaria en CDMX

El presidente de la Coparmex, Jesús Padilla Zenteno, dijo que ante la falta de leyes claras para nuevas edificaciones, el sector vive incertidumbre jurídica y riesgos por extorsión y corrupción.
mié 24 mayo 2017 09:50 AM
ciudad de méxico edificios
ciudad de méxico edificios - (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que el sector inmobiliario vive incertidumbre jurídica en la Ciudad de México ante la falta de reglas secundarias claras en materia de nuevas edificaciones, por lo que convocó a generarlas para encontrar un equilibrio que concilie el interés de los desarrolladores con el bienestar de las comunidades.

"La capital tiene vocación natural para atraer nuevas inversiones y su crecimiento no se va a detener, lo que hay que replantearse es el nuevo modelo de crecimiento y encontrar mecanismos para conciliar entre intereses individuales e intereses comunes", afirmó Padilla Zenteno durante un debate sobre el concepto de plusvalías en la nueva Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado del organismo empresarial.

El 23 de marzo pasado fue promulgada la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que estuvo en el ojo de la polémica durante su elaboración por, entre otros temas, integrar en el artículo 94 el término 'captación de plusvalías', tachado por la opinión pública como un intento de crear un impuesto a la plusvalía o incluso una confiscación de ésta que afectaría a los propietarios de inmuebles.

Entérate: Mitigación, la captura de plusvalía que entró a la Constitución CDMX

Ante las críticas, la Asamblea Legislativa modificó la redacción y aunque el término como tal fue eliminado, el texto, según expertos, todavía implica un pago que, de acuerdo con especialistas, de no ser reglamentado podría derivar en un impuesto injusto a dueños.

La Constitución local, promulgada en febrero, igualmente fue polémica por el mismo tema.

Publicidad

Padillo Zenteno y el doctor Antonio Azuela Cueva, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidieron en que la claridad de las reglas y la transparencia en los nuevos proyectos protegerá a los desarrolladores inmobiliarios de los grupos de extorsión, reducirá la posibilidad de casos de corrupción y facilitará la conciliación con los grupos de vecinos.

Azuela, especialista en desarrollo urbano, explicó que anualmente, con las condiciones imperantes, la ciudad expulsa a más de 30,000 familias de escasos recursos hacia la periferia, lo que representa un agravio social.
 
"No podemos permitir que la ciudad siga expulsando pobres hacia las orillas. La densificación de la ciudad es un proceso que no podemos impedir, pero que sí podemos conciliar para que arroje beneficios tanto para desarrolladores como para los vecinos de esas comunidades", señaló.
 
El presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Coparmex Ciudad de México, Ignacio Cabrera, consideró indispensable que la Asamblea Legislativa tome cartas en el asunto y a la brevedad emita los reglamentos complementarios en materia de vivienda para ofrecer certeza al sector. 
 
 
Otro tema caliente para los desarrolladores en la capital mexicana es la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que obliga a los desarrolladores al procedimiento de publicitación vecinal, es decir, a informar a vecinos de sus proyectos antes de iniciar la construcción. Si éstos últimos se inconforman, las delegaciones deberán resolver el tema para que la obra pueda iniciar.
 
La semana pasada se dio a conocer que desarrolladores han presentado alrededor de 250 demandas de amparo en juzgados federales contra dicho procedimiento.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad