Mancera promulga la Ley de Vivienda de la Ciudad de México
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, la cual, aseguró, tiene el respaldo de la sociedad en general y atenderá problemáticas específicas en cada barrio y colonia.
En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, afirmó que esta nueva legislación brinda seguridad y certeza, pues se trabajará de manera más ordenada y sistemática en una vivienda digna, sustentable y que apunte a la innovación.
"Es un trabajo político, es un trabajo territorial, es un trabajo técnico, es un trabajo de diálogo que hoy está rindiendo sus frutos. Después de 17 años, una Ley de Vivienda en la Ciudad de México con el consenso, que era lo más difícil de conseguir", dijo al reconocer el trabajo de los legisladores, de acuerdo con Notimex.
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"A 17 años de distancia, tenemos un planteamiento de una legislación moderna que nos habla de un sistema de información de vivienda, que nos habla, por supuesto, de tener un Consejo, que nos habla de tener materia para planear, para planificar correctamente en la Ciudad de México", expresó.
Señaló que como toda ley habrá de acompañarse de reglamentación, normas, tareas y lineamientos, dado que ya cuenta con el respaldo de la sociedad.
¿Y la captación de plusvalía?
La elaboración de la legislación estuvo en el ojo de la polémica por integrar en el artículo 94 el término 'captación de plusvalías', el cual fue tachado por la opinión pública como un intento de crear un impuesto a la plusvalía o incluso una confiscación de ésta que afectaría a los propietarios de inmuebles.
Ante las críticas, la Asamblea Legislativa modificó la redacción y aunque el término como tal fue eliminado, el texto todavía implica un pago que, de acuerdo con especialistas, de no ser reglamentado podría derivar en un impuesto injusto a dueños.
En realidad, la captación de plusvalías es un mecanismo que se utiliza en ciudades de todo el mundo -incluidas la mexicanas- para captar recursos que impulsen un desarrollo urbano equilibrado. El mecanismo más conocido es el impuesto predial, pero existen otros como las contribuciones por mejoras y los convenios urbanísticos que son responsabilidad de los desarrolladores inmobiliarios y no del dueño del inmueble.
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El Artículo 94 en su versión final aún plantea la captación de plusvalías, al haber quedado de la siguiente manera:
"El Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación e incrementos a la densidad por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general al entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo."
Hay dos puntos importantes que los expertos advierten en este texto: cómo se calculará el pago que generará esos recursos y la integracióin de nuevos conceptos al Código Fiscal local.
En la legislacioín debió haber quedado perfectamente definida la plusvalía (el cálculo del cobro) -incluso si la palabra no se utiliza en la redacción- así como los montos y formas de cobro, dijo en enero pasado a Obrasweb.mx la catedrática del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Loretta Ortiz Ahlf.
"El problema es cómo va a calcularse la plusvalía. Si queda demasiado al aire, entonces sí existe el riesgo de que se convierta en un impuesto injusto para la población", explicó.
El director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI) México, Jorge Macías, dijo además a Obrasweb.mx que en el Código Fiscal deben especificarse también los mecanismos a través de los cuales operará la contribución.