Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobreoferta de oficinas amenaza a la Ciudad de México

La integración de nuevos edificios de oficinas en los siguientes dos años llevará a una baja en los precios y a un aumento en la desocupación.
mié 14 junio 2017 01:31 PM
oficinas-cdmx
oficinas-cdmx - (Foto: iStock by Getty Images)

En la Ciudad de México se construyen 1.8 millones de metros cuadrados de oficinas, que se pondrán en renta en los siguientes dos años. Pero es posible que no todas se renten de inmediato, pues los expertos del sector prevén que exista más oferta que demanda.

Los corredores donde más oficinas se construyen son Insurgentes, Santa Fe y Periférico Sur, mientras que en Reforma y Polanco hay pocos proyectos de gran nivel en desarrollo, de acuerdo con la firma inmobiliaria Coldwell Banker Commercial (CBC).

La integración de los nuevos edificios llevará al inventario de la ciudad a 7.8 millones de metros cuadrados, pese a que la demanda no crecerá en la misma proporción y esto podrá provocar desequilibrios en el mercado, explicó Luis Méndez, presidente de CBC México.

Lee: Zapopan tendrá un proyecto de usos mixtos de 250 millones de dólares

"En corredores como Santa Fe, Reforma e Insurgentes no se ha sentido tanto la sobreoferta porque apenas están en construcción los proyectos, pero en los siguientes 24 meses se van a entregar, con lo cual, sensiblemente, habrá un exceso de oferta en el mercado", dijo el directivo.

El corredor que Méndez ve con mayores riesgos es Insurgentes, pues en el siguiente año rebasará el millón de metros cuadrados de inventario de oficinas, apenas por debajo de Santa Fe, que tiene 1.1 millones, y el doble de lo que sumaba hasta el año pasado.

Publicidad

Sin embargo, este experto espera que haya una buena absorción de las nuevas oficinas en esa zona, pues en este corredor se alojan todo tipo de empresas e instituciones.

Lee más: El mercado de oficinas de Monterrey estabiliza sus tarifas

Precios a la baja

La sobreoferta de oficinas en algunos corredores provocará que los precios de las rentas comiencen a bajar.

"Es la ley de la oferta y demanda, y lo vamos a ver en todos. Por ejemplo, si en Polanco estaban las rentas en 33 dólares (el metro cuadrado), ahora cierras contratos alrededor de 29 dólares", explicó Joaquín Zapiain, vicepresidente ejecutivo de Corporate Services de CBC México.

Junto con Polanco, el corredor de Lomas-Palmas seguirá siendo el más caro de la ciudad, pese a la baja en los precios.

De acuerdo con estimaciones de CBC México, los precios promedio de las rentas en la Ciudad de México cerraran 2017 en 22.4 dólares por metro cuadrado, 19% por debajo del nivel más alto alcanzado en años recientes, en 2014, cuando estuvo en 27.5 dólares.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad