Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana tendrá un desarrollo de lujo para el turismo médico

GALERÍA. New City Medical Plaza cuenta con una inversión de 100 millones de dólares y está a cargo de Grupo Abadi y del despacho de arquitectura CRAFT.
vie 23 junio 2017 04:47 PM
New City Medical Plaza
New City Medical Plaza - (Foto: Cortesía)

Hacia 2019 operará el desarrollo para turismo médico New City Medical Plaza en Tijuana, Baja California, un proyecto de usos mixtos que promete ser único hasta ahora en México, pues en 70,000 metros cuadrados ofrecerá servicios de salud, hospedaje y ocio a los pacientes, principalmente de Estados Unidos, que buscan tratamientos y cirugías a costos accesibles en el país. 

El proyecto cuenta con una inversión de 100 millones de dólares y está a cargo de Grupo Abadi y del despacho de arquitectura CRAFT, que diseñó la obra.

El turismo médico en Baja California es uno de los pilares de la economía regional que han hecho despuntar la zona.

Los turistas de Estados Unidos logran ahorros de hasta 89% en servicios médicos en México, de acuerdo con un reporte de inicios de año de Expansion.mx. Pero ese mercado no solo entra y sale de clínicas y hospitales, también va de compras y visita lugares.

{galeria0}

Lee también: Zapopan tendrá un proyecto de usos mixtos de 250 millones de dólares

Publicidad

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3% desde 2013.

Estados Unidos es el país que más gasta en servicios de salud en el planeta. Destina cerca de 17% de su PIB y además tiene 50 millones de personas sin seguro médico o con una póliza que no cubre totalmente sus necesidades. 

Quirófanos, hotel y gastronomía

New City Medical Plaza ofrecerá clínicas de diferentes especialidades, quirófanos, spas de rehabilitación, un hotel de lujo con área para exposiciones, zona comercial e incluso un área gastronómica que ofrecerá platillos y vinos representativos de Baja California.

El desarrollo de dos torres -una de ellas de 120 metros de altura que buscará ser la más alta de la ciudad- está enclavado en el complejo de vivienda residencial de lujo New City, ubicada en bulevar General Marqués de León y Paseo del Centenario, a solo 500 metros de la entrada a San Diego. 

Entérate: MIRA y el despacho SOM harán una mega comunidad en Nuevo Polanco

"Es de las primeras cosas que se ven desde San Diego. El proyecto se va a ver desde la carretera de San Diego", explicó el arquitecto y directo de CRAFT, Alan Rahmane, en entrevista con Obrasweb.mx.

La obra civil ya tiene un avance de 40% se ha vendido más de 50% del proyecto, de acuerdo Rahmane.

"Sí se va a convertir en un icono importante y un ejemplo a seguir" gracias no solo a los servicios que reunirá en un solo lugar, sino a altos estándares de calidad y diseño, aseguró el directivo, quien destacó que pese a la derrama de recursos en diversos proyectos en la región debido al boom del turismo médico, nadie se ha atrevido a realizar un proyecto de esta magnitud.

Reveló también que inversionistas privados de Ciudad Juárez los han buscado para llevar a cabo una obra similar en esa ciudad de Chihuahua.

El reto arquitectónico 

El principal desafío que presentó este proyecto para CRAFT es precisamente el que sea de usos mixtos, pero enfocado en el tema hospitalario.

Eso supone una conectividad y logística distintas, un control de personal diferente, e incluso otro tipo de tratamiento de basura, que implica el manejo de residuos tóxicos.

A nivel constructivo, los edificios hospitalarios también representan especificaciones más complejas de nivel estructural -en este caso triple A- que no pueden llevarse a todo el desarrollo.

"Las normas hospitalarias son muy diferentes a las de oficinas o a las de consultorios", y una vez que logras entender eso "brincas al lenguaje arquitectónico que quieres", detalla Alan.

En ese sentido, resolvieron a través de distintas acciones. De entrada, al ser parte de un complejo residencial, el contexto ya estaba dado; sin embargo, había que aislarlo de las viviendas.

A nivel volumétrico se resolvió con dos edificios altos -uno de 120 metros de altura y otro de 50 metros, unidos por un basamento-, ubicados en el extremo opuesto de un terreno de 7,700 metros. Ambos alinedos en un eje, pero desfasados. 

El edifició más alto albergará los consultorios y oficinas; el bajo será ocupado por el hotel. El basamento dará secuencia y unidad a todo el conjunto; allí se alojarán los quirófanos, comercio y centro de exposiciones.

Una parte del basamento estára a nivel de calle para un comercio más informal. Otra parte posterior contará con una plaza elevada que ofrece una vista al escenario arbolado de la avenida principal. En este nivel está el acceso al lobby del hotel y a uno de los dos lobby para las oficinas.

Dado el carácter médico del proyecto, se limitó el uso de escaleras.

El recubrimiento de los edificios, "una piel métalica", tiene la función de dar uniformidad al conjunto y a la vez de protección solar, sobre todo en la fachada sur.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad