Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito hipotecario verá vacas flacas en 2017: BBVA Bancomer

El alza de las tasas y un bajo poder adquisitivo desinflan el crecimiento del sector, de acuerdo con un reporte de la institución bancaria.
jue 13 julio 2017 10:48 AM
desaceleracion
desaceleracion - (Foto: iStock by Getty Images)

Luego cinco años vigorosos, el sector hipotecario ha iniciado su ciclo a la baja debido a la combinación de factores negativos que actúan en contra de este segmento, incluyendo una desaceleración moderada del sector construcción, dijeron especialistas de BBVA Bancomer, en la presentación de su reporte de situación inmobiliaria para 2017.

Este año, los créditos hipotecarios continúan con la desaceleración registrada en 2016. Ese año, cerraron con una baja de 4.0% anual en número de otorgamientos y de 3.5% en monto, de acuerdo con datos del banco, el de mayor tamaño en el sistema mexicano.

Entre enero y abril de este año, los créditos colocados disminuyeron 9.6% con respecto al mismo lapso del año previo, al pasar de 156,200 a 141,200.

Y el monto que otorgaron las instituciones públicas y privadas para créditos hipotecarios bajó 7.7% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de 95,100 millones de pesos a 87,800 millones.

Lee: Venta de vivienda nueva cae 23.4% en el primer cuatrimestre

"Después de cinco años de un crecimiento vigoroso, el crecimiento del crédito hipotecario tendrá un menor dinamismo en 2017", dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo Carlos Serrano.

Publicidad

"Esto obedece a las dinámicas macroeconómicas en términos de inversión y de mayor inflación. Creemos que es algo temporal, pero sí habrá menor dinamismo".

Tasas y menor poder adquisitivo

Los especialistas de BBVA Bancomer consideran que la principal causa del bajo desempeño del crédito inmobiliario es el ciclo alcista de tasas que aplicó el Banco de México (Banxico) para evitar un deterioro mayor de la inflación, el cual encarece las tasas hipotecarias para quienes contraten ese producto y a su vez hará que el sector de construcción se contraiga.

Lo anterior se combina con un menor poder adquisitivo de las familias en este año ante el avance de los precios y un cambio en la estrategia de otorgamiento al créditos por parte de instituciones de gobierno, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que ahora están cambiando su enfoque a segmentos de clase media, en lugar del segmento de interés social, que es el de mayor tamaño en el país.

Lee más: La vivienda pega a la construcción mexicana en el primer semestre

"El sector vivienda inicia un ciclo bajo en 2017, la banca ha dejado de crecer en términos reales, el número de créditos y monto han disminuido, lo único que ha crecido es el monto promedio de la hipoteca, pero en menor nivel", dijo Samuel Vázquez, economista con esa institución financiera, en conferencia de prensa por la presentación del reporte.

Empleo bien remunerado deja de crecer

Además, "a partir de finales de 2016 e inicios 2017, el empleo general está creciendo, pero cuando vemos el empleo que está remunerado con más de cinco salarios mínimos, éste ya dejó de crecer, lo que impulsaba la demanda".

Sin embargo, la contracción en el sector construcción, aunado a la disminución de la inversión en infraestructura por parte del gobierno debido a sus esfuerzos de consolidación fiscal, disminuirán los precios de las viviendas de manera paulatina a pesar de que habían aumentado consistentemente.

Entérate: Desplome en vivienda arrastra al gasto en construcción en México

Si esto ocurre, entonces podría ayudar a aumentar la demanda de créditos hipotecarios, aunque de manera marginal.

La desaceleración de los créditos podría también restringirse un poco, debido a que el propio BBVA Bancomer pronostica que la política monetaria restrictiva del banco central ha llegado a su final y que, incluso, comenzará a bajar en el segundo trimestre de 2018, conforme la inflación también se reduzca paulatinamente desde septiembre, lo que ayudaría a limitar la caída del salario real.

"Creemos que el ciclo de subidas del Banco de México llegó a su fin, que entraremos en pausa de la política monetaria que durará unos meses e incluso veremos reducciones en tasa de fondeo hacía el segundo o tercer trimestre de 2018", añadió Serrano. "Una vez sea claro que la inflación [baje], que creemos que ya llegó a su pico y empezará a disminuir en septiembre" de este año.

Con información de Obrasweb.mx

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad