Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hoteles apuestan al turismo de salud en México

Las empresas hoteleras invierten en complejos para atender a este segmento que podría crecer si desaparece el Obamacare en Estados Unidos.
vie 25 agosto 2017 10:48 AM
New City Medical Plaza
New City Medical Plaza - (Foto: Cortesía)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

La empresa hotelera Mundo Imperial anunció a finales de marzo pasado en Acapulco que, como parte de la inversión por 1,000 millones de dólares (mdd) para ampliar sus operaciones, edificará un hospital con especialidades en geriatría, cardiología y ortopedia para atraer al turismo médico en Guerrero. La estrategia tiene fundamento.

México ocupa el segundo lugar mundial en atención médica a extranjeros con 1.2 millones de pacientes, detrás de Tailandia, con 1.8 millones, calcula ProMéxico.

La expectativa es que esa cifra crezca si el presidente Donald Trump logra desaparecer el Obamacare, con lo que 14 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro en 2018, según cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos.

"La situación geográfica está de nuestro lado", comenta Ricardo Díaz de León, coordinador de Turismo de ProMéxico.

Lee: Tecnología y sustentabilidad, el sello de hospitales privados

Publicidad

En el país existen 15 clústers, algunos de ellos más relevantes por su cercanía con Estados Unidos, como Baja Medical Tourism, en Tijuana, otros por la cantidad de extranjeros que llegan a sus regiones cada año, como el caso de Medical Travel en Quintana Roo.

"La infraestructura hospitalaria es la más compleja que pueda haber con respecto a otras edificaciones, dado que requiere instalaciones y aditamentos especiales, tales como conductos para oxígeno, iluminación, generación de energía y plantas de emergencia, además de habitaciones muy especializadas, como quirófanos y laboratorios, lo que supone un gasto mayor", explica el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

Entre los procedimientos médicos que se ofrecen en el país destacan bypass cardiaco, cirugía de columna, implante dental, banda gástrica, inseminación in vitro, operación con láser para ojos, rinoplastia y liposucción. Cada uno requiere instalaciones instalaciones específicas, revela la oferta de hospitales inscritos a estos clústers.

Lee más: Fibras hospitalarias, opción para mejorar el sector salud mexicano

Las inversiones en infraestructura provienen de empresas privadas como Grupo Ángeles, Cima, Galenia, San Javier, Tec Salud, ABC, Excel, Doctors Hospital, Star Médica, Almater y Poliplaza.

En Cancún está a punto de iniciar la edificación de Ciudad Médica Wisdom Towers, que contará con dos hospitales, cuatro clínicas, cuatro comunidades de retirados y un centro comercial.

Con una inversión de 50 mdd, en Tijuana se erige New City Medical Plaza, el cual podría estar listo en 2018 con sus dos torres: una con infraestructura de salud y otra con un hotel. Esta entidad registró la afluencia de 1.5 millones de pacientes nacionales y extranjeros en 2016.

Entérate: Tijuana tendrá un desarrollo de lujo para el turismo médico

Los desafíos

"Antes abrir un hospital [en Tijuana] era tarea sencilla. Ahora no porque hay más regulaciones, certificaciones y la llegada de grandes consorcios que acaparan estas construcciones", dice Carlos Varela, presidente de la Asociación de Doctores de México.

Varela explica que grandes empresas "monopolizan" regiones y que los permisos para la construcción los privilegian, lo que limita la diversificación de la oferta.

Otras desventajas son la depreciación del peso y el alza de los precios internacionales de las materias primas, pues afectan los costos de las constructoras, lo cual limita la capacidad de desarrollo de este segmento.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad