Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras de la Torre Bora de Zaha Hadid arrancan en México

La torre residencial en la Ciudad de México contará con más de 50 pisos de departamentos.
lun 13 noviembre 2017 09:53 AM
torre-bora
torre-bora - (Foto: Tomada de zaha-hadid.com / Render by LapTop)

El 9 de noviembre arrancaron los trabajos de construcción de la Torre Residencial Bora, diseñada por Zaha Hadid Architects, en Santa Fe, Ciudad de México.

Bora tendrá más de 50 pisos, de acuerdo con un comunicado oficial del despacho de arquitectura británico, y albergará 220 departamentos de una, dos y tres habitaciones.

La firma fundada por la arquitecta anglo-iraquí fallecida en 2016, asegura que será la torre residencial más alta de la Ciudad de México. Sin embargo, ni el despacho ni la desarrolladora Elite Residences ofrecen algún dato sobre la altura del edificio en sus respectivos portales e internet. Tampoco revelan el monto de inversión en el proyecto.

Hoy día, la torre más alta de México es Koi, en Monterrey, con 279.5 metros de altura, según la desarrolladora Koi Sky Residences. El inmueble no solo alberga residencias, también cuenta con oficinas.

Lee: Némesis invertirá 2,100 mdp en la Torre Bora de Zaha Hadid 

En la Ciudad de México, la torre más alta construida es por ahora Torre Reforma con 246 metros y de uso corporativo. Pero la Torre Mitikah, de usos mixtos, ya está en obra y promete levantarse a 267.30 metros. Se estima que el proyecto de Fibra Uno estará listo a finales de 2019 en su primera fase. 

Publicidad

Bora es un proyecto de Nemesis Capital y se ubica en la zona de Santa Fe, donde hay universidades, centros comerciales, teatros, restaurantes y oficinas regionales de grandes empresas como Apple, Soni, Amazon y Microsoft.

Será próximo a la nueva ruta del Tren Interurbano México-Toluca, en construcción, y es adyacente al que será el segundo parque más grande de la Ciudad de México: La Mexicana, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan.

Dado el contexto, Bora fue diseñada para proporcionar grandes niveles de luz natural y ventilación.

Lee más: Torre Reforma se lleva la noche del Premio Obras Cemex 2017

La disposición de los departamentos maximiza la luz natural, garantiza la privacidad y ofrece panorámicas de doble aspecto. Sus balcones ofrecerán zonas de estar al aire libre para que los residente disfruten del clima subtropical suave de la zona y elevado de la zona.

La distribución de los departamentos en cada piso define además la composición formal del edificio. Los seis distintos diseños rodean un núcleo central y se excluyen de forma vertical. La fachad de la torre articula los pliegues, creados a partir de la yuxtaposición de los seis volúmenes.

Lee más: Mítikah estará lista hacia finales de 2019 en su primera fase

La configuación geométrica de los balcones introduce una sensación de dinamismo que sigue una variación armónica.

La torre además se estrecha hacia adentro en su base para aumentar las áreas de ocio, recreacióny entretenimiento. 

La estructura fue diseñada para una flexibilidad y ductilidad óptimas, así como una reducción general en su peso para una mejor respuesta en condiciones sísmicas. Posee además pabellones en su base que proporcionan estabilidad lateral adicional.

También te puede interesar: Un 'diamante' de Zaha Hadid, entre los nominados al Diseño del Año

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad