Los fondos privados tienen 1,500 mdd para bienes raíces: Amexcap
La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que aglutina a 170 fondos de bienes raíces, dio a conocer que tiene 1,500 millones de dólares (mdd) para ser invertidos en ese rubro, teniendo en cuenta que estas transacciones van más allá de "picos y crisis" y apuntan a largo plazo.
María Ariza, directora general de la asociación, dijo que la inversión de fondos de capital privados en bienes raíces aún tiene "muchísimo apetito", por lo que a pesar de la volatilidad y el entorno incierto del año electoral, la previsión de la actividad en este ámbito es positiva.
En los últimos tres años la inversión de los fondos de capital fue de 1,000 a 1,500 mdd al año.
En este sector "la inversión es definitivamente una gran oportunidad", dijo la directiva.
Lee más: Desarrolladores avivan la carrera en la Bolsa Mexicana de Valores
"Vamos a vivir momentos díficiles en términos electorales, en la complejidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en las tasa de interés. Los inversionistas van a estar más cautelosos, así lo percibimos, pero la inversión en el suelo, en el país, es una inversión con menor riesgo en el tipo de activos", mencionó Ariza en el seminario Softec Horizonte Inmobiliario 2018.
Los segmentos más atractivos ahora para los fondos privados son el industrial, que concentra 31% de las inversiones, seguido del comercial (28%) y la vivienda (16%), de acuerdo con la Amexcap.
En este momento los fondos agrupados en la asociación tienen en su pipeline 2,000 proyectos que generan retornos constantes, aseguró su directora.
Ariza mencionó que instrumentos como las 25 CKD (certificados de capital de desarollo) que ahora invierten en bienes raíces y que tienen en sus activos 58,000 millones de pesos (mdp), las 11 Fibras (fideicomiso de inversión en bienes raíces) con 450,000 mdp y la Cerpis (certificado de proyetos de inversión), han facilitado la participación de los fondos en bienes raíces.
Entérate: ¿Quieres acelerar tu empresa? El capital de riesgo es una opción