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El negocio de estancias de lujo para ancianos emerge en México

Belmont Village y Ballesol son pioneros en traer el concepto al país.
mar 26 diciembre 2017 01:34 PM
asilo de ancianos
asilo de ancianos - (Foto: Shutterstock)

Por años, los hogares para adultos mayores han acarreado una mala reputación. Los llamados ‘asilos’ se relacionan con una deficiente atención geriátrica, abandono y una mala calidad de vida para los ancianos. Pero el concepto cambia con el surgimiento de nuevos proyectos inmobiliarios de asistencia para el retiro con servicios de lujo.

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El segmento estaba desatendido hasta hace algunos años, cuando un par de empresas vio una ventana de oportunidad en ese negocio y decidió traer al país marcas extranjeras con un sólido historial en la operación de este tipo de desarrollos.

"En México nos tardamos. Ésta es una industria nueva y en este país nos creíamos que somos jóvenes y no pensamos que íbamos a envejecer”, explicó Dileri Montalvo, directora de Mercadotecnia de Belmont Village México, una compañía especializada en residencias para mayores.

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Según estimaciones oficiales, a partir de 2020 habrá más de 10 millones de personas mayores de 60 años en México y para 2050 superarán al número de niños en el país.

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Los pronósticos han hecho ver el potencial de este mercado, al cual se dirigen firmas como Belmont y Ballesol.

La operadora de hoteles y restaurantes Grupo Presidente ha comenzado a diversificarse para evitar los altibajos de la industria del turismo, de ahí que optó por hacer una alianza con la española Ballesol para entrar al segmento de residencias para adultos mayores, explicó Braulio Arsuaga, director general de la firma.

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La empresa comenzó el negocio con una primera estancia en Querétaro. Allí Ballesol tiene 109 residencias y planea otro proyecto en la Ciudad de México, aunque el negocio despega lento.

"Es difícil cambiar la idiosincracia de un país en unos minutos. A mí me costaría ver a mis padres entrar por la puerta de uno de nuestros proyectos, pero es solo un tema cultural”, comenta Antonio González, director de Operaciones de Ballesol en México.

Una de las barreras de entrada de las empresas y hoteles que operan en México es el reto de atender a discapacitados o adultos con ciertos niveles de demencia, para lo cual las empresas ya analizan alianzas con hospitales y seguros médicos.

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Hasta ahora, en la Ciudad de México solo existe una estancia de este tipo bajo la operación de Belmont Village, el cual está conectado con el Hospital ABC. La residencia inició operaciones en junio pasado y fue la primera de la marca fuera de Estados Unidos.

"La asociación de la empresa con mexicanos prevé una estrategia de negocio agresiva para abrir en los próximos seis años al menos cuatro residencias más solo en la Ciudad de México”, dijo Montalvo.

El siguiente paso de estas empresas será consolidarse fuera de la Ciudad de México, en otras grandes ciudades y donde hay una gran afluencia de retirados mexicanos y extranjeros, como es el caso de Baja California Sur y Mérida.

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