El ojo visionario detrás de Fibra Uno
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición de diciembre de 2017 de la revista Obras, Consultas indígenas.
Con 47 años, Moisés El-Mann es cofundador -junto con sus hermanos André y Max, y sus socios Abude Attie y Amin Guindi Cohen- de Fibra Uno, el primero y más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces en el país cuyos ingresos totales rebasan los 3,580 millones de pesos (mdp), con una cartera de 499 propiedades, la mayoría industriales y comerciales.
También es presidente y director general de ISC Fresh Water Investment, sociedad cotizada de inversión en mercados inmobiliarios (Socimi) equivalente a las fibras en México.
RESILIENTE
Moisés El-Mann inició su carrera en la década de 1970 como empresario en el negocio de pinturas, mismo que quebró, pero no lo detuvo en su anhelo por emprender hasta convertirse en uno de los líderes más influyentes de México en el desarrollo y financiamiento inmobiliarios.
LA OPINIÓN
Luego de que en septiembre pasado Fibra Uno anunciara su intención de colocar 55,000 millones de pesos en el mercado de deuda a un plazo de 40 años, los especialistas de Barclays comentaron que el programa se muestra eficiente para recaudar efectivo de manera oportuna.
POLÉMICA
"Las fibras tienen un tema de cómo crecer: en general, no son vehículos de desarrollo, son vehículos de adquisición de inmuebles que ya generan una renta. Veo que van a seguir buscando adquirir portafolios de buena calidad", opina Héctor Klerian, director internacional de JLL México.
EL RETO
Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital de Fibra Uno, dice que aún existe mucho desconocimiento en torno a cómo funcionan las fibras, lo cual podría afectar el apetito de los inversionistas ante el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con la llegada de Trump, perdieron 17.8% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores.
HÉROE
ISC Freshwater Investment ha logrado colocarse como la octava Socimi más grande de España. Con activos por 374 millones de euros (mde) y una capitalización de 115.41 mde, es uno de los vehículos de inversión más atractivos en el mercado alternativo bursátil español, según los analistas financieros.
VISIONARIO
Con la construcción de Mítikah, el proyecto de uso mixto más grande de Latinoamérica, Fibra Uno se encuentra frente a una gran oportunidad para entrar en el mercado de la vivienda en renta. Según analistas, aumenta la demanda de espacios bien ubicados y con amenidades.