Las tasas hipotecarias pueden subir más en 2018
Aunque en 2017 las tasas hipotecarias comenzaron a incrementarse en México, aún no reflejan por completo los aumentos a la tasa de referencia que ha hecho el Banco de México; sin embargo, eso podría comenzar a ocurrir este año, de acuerdo con la plataforma web especializada Propiedades.com.
Las tasas de los créditos hipotecarios ya no se encuentran en los mínimos históricos de hace unos años, cuando se acercaban a 10 por ciento. En marzo de 2017, llegaron a su pico más alto, de 11.02 por ciento. No obstante aún se encuentran en niveles competitivos, de acuerdo con el portal.
"La principal causa que explica esta tendencia se debe a la intensa competencia que actualmente existe entre los instrumentos hipotecarios por incrementar su penetración entre usuarios que adquieren una vivienda", explica Leonardo González, analista de Real Estate del sitio.
Lee: Emprendedores crean algoritmo para vender la mejor opción de casa
Las tasas hipotecarias son más bien tasas de largo plazo, por lo que son menos reactivas a la volatilidad en el tipo de cambio o a una mayor brecha de inflación respecto a la tasa objetivo del Banco de México, detalla González.
Por ejemplo, mientras que la inflación fue de 6.8% en 2017, en el sector de la vivienda estuvo más contenida y llego solo a 5.3 por ciento.
González dice que 2018 será un año clave para el sector hipotecario de la vivienda, pues su penetración dependerá de la inflación, la renegociaciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el tipo de cambio y las elecciones del próximo 1 de julio.
Lee más: Infonavit devolverá sin juicio ahorros a jubilados y deudos
El analista prevé que los créditos seguirán el estándar de 2017: para vivienda nueva, en el segmento medio, a tasa fija y a 19 años.
De aumentar las tasas hipotecarios, menciona, "se observaría una contracción de la demanda, lo que profundizaría la discriminación de nuevos créditos hacia segmentos residencial y residencial plus".