Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las hipotecas para vivienda usada repuntan en México

La venta de vivienda usada frente a la nueva se ha incrementado en los últimos dos años a causa de los mayores montos de crédito de Infonavit.
mar 30 enero 2018 11:18 AM
hipoteca
hipoteca - (Foto: iSstock by Getty Images)

La venta de vivienda usada comenzó a cobrar mayor relevancia en el número de créditos hipotecarios en el país en 2016, debido al incremento en el monto de crédito de Infonavit y a la oportunidad de acceder a una vivienda de mayor precio.

Sin embargo, ese año, del total de originación de créditos hipotecarios por parte de la banca, el 70% todavía correspondió a vivienda nueva y el 30% a usada. Ahora, la mezcla se ha movido a 55% nueva y 45% usada, dijo Paulina Brito, directora ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

El incremento en el monto máximo de los créditos de Infonavit ha ayudado a que la gente busque nuevas alternativas de cofinanciamiento y buscar una vivienda más acorde a lo que desean en términos de ubicación y tamaño, aprovechando el parque habitacional existente.

Lee más: Inmobiliarios prevén un alza de hasta 7% en el precio de la vivienda

"Hay un parque habitacional disponible y en buena calidad, yo diría que el tamaño y la ubicación importan mucho, y este parque se encuentra en los centros de las ciudades, lo cual facilita la movilidad", mencionó la experta.

En la Ciudad de México, el parque habitacional de vivienda horizontal y vertical tiene más de 20 años. Si bien no toda la vivienda está en óptimas condiciones, existen alternativas de financiamiento para adquirir y remodelar al mismo tiempo, una herramienta que están aprovechando los compradores.

Publicidad

"Antes, la vivienda nueva era el boom, con el cambio en la infraestructura de las ciudades y los desarrolladores. Pero ahora hay una mezcla de ambas", destacó Brito.

Además, en los últimos años se ha incrementado su precio, debido al encarecimiento del crédito puente y de los materiales de construcción, lo que también contribuye al incremento de la vivienda usada. Esto no significa que los desarrolladores dejen de edificar vivienda nueva, pero ahora hay una mayor competencia en el sector.

Entérate: Esto cuesta vivir cerca del nuevo parque lineal Ecoducto de la CDMX

Pese a ello, la ejecutiva estima que la proporción de vivienda usada frente a nueva en cuanto a créditos hipotecarios se mantendrá sin cambios en el mediano plazo, e incluso anticipa que el siguiente año se puede revertir la tendencia negativa de originación de hipotecas para la banca comercial. Hasta noviembre pasado, la originación de hipotecas por parte de la banca comercial registró una contracción de 13%, y se espera que este año haya un ligero incremento, mencionó la experta.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad