A la caza de inmuebles en el mercado bursátil mexicano
La mayor fuente de recursos para los desarrolladores en los últimos 12 años provino de la bursatilización.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha listado 12 Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (fibras), 13 Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) de bienes raíces, un Certificado de Proyecto de Inversión (CerPI) y dos Fibra E (fideicomiso destinado a proyectos de energía e infraestructura), la más reciente anunciada el pasado 7 de febrero, emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esos vehículos han obtenido recursos por más de 200,000 millones de pesos (mdp) en ofertas iniciales y subsecuentes, además de otros 165,000 mdp en algunas colocaciones de deuda por parte de fibras. Con esto, la BMV es el principal canal de financiamiento para la industria inmobiliaria en los últimos años.
El apetito por los bienes raíces en México se ha convertido en la forma de dar valor a la liquidez de capital en el mercado.
Al cierre de 2017, María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), anunciaba ante decenas de desarrolladores un capital disponible para bienes raíces de 8,000 millones de dólares (mdd) provenientes de 31 fondos, que "están haciendo búsquedas continuas de los proyectos más interesantes de inversión".
Y daba cuenta de la existencia de 20,000 millones de dólares (mdd) ya comprometidos en bienes raíces, de lo cuales 19,000 mdd provenían de fondos extranjeros, y 1,200 de mexicanos, lo que "muestra el interés de inversionistas extranjeros por nuestro país y por la actividad en bienes raíces específicamente".
La consultora Softec calcula una inversión inmobiliaria de 33,000 mdd en 2018, un crecimiento en comparación con 2017, cuando sumó 30,500 mdd.
Lee el reportaje compledo en la nueva edición de Obras, correspondiente a febrero.
Además, si quieres conocer una instalación innovadora que transformará la basura en energía, conoce los detalles de El Sarape, la planta de termovalorización más grande de América Latina, que estará en México. Ésta podría reducir casi 80% del relleno sanitario, pero los ambientalistas dicen que es un error.
La revista Obras está a la venta en Sanborns y Vips. También puedes descargar la versión digital en Magzter.
Como la Obra del Mes te presentamos la torre KOI, en la Zona Metropolitana de Monterrey, que aspira a ser un símbolo para la ciudad regia y ya es la más alta del país.
Y en homenajes a mujeres destacadas en la industria de la construcción, conoce a tres arquitectas mexicanas que rompen fronteras: Rozana Montiel, Gabriela Etchegaray y Gabriela Carrillo.
Además, en esta edición consulta el especial OInteriores, en donde el wellness marca tendencia, así como el diseño para adultos mayores y las lámparas de lujo minimalistas.
En la revista Obras de febrero de 2018 también encontrarás:
- CompraNet se moderniza, por un piso más parejo
- La red de distribución eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
- La primera nueva sede olímpica lista en Japón
- Regios bajo el agua
- Fallas comunes en marketing
- Iluminación inteligente
- Hotel Santosí, la hospitalidad renovada en San Luis Potosí
La revista Obras está a la venta en Sanborns y Vips. También puedes descargar la versión digital en Magzter.