Fibra Uno cerró 2017 con más de 8 millones de m2 en propiedades
El portafolio de propiedades de Fibra Uno sumó 552 inmuebles al cierre de 2017, con una superficie rentable de 8.45 millones de metros cuadrados (m2). Esto es 16 veces el área rentable con que arrancó operaciones en 2011 y supera al mercado de oficinas clase A de toda la Ciudad de México.
La cartera inicial de Fibra Uno estaba constituida por un portafolio con 13 propiedades con un área rentable ligeramente superior al medio millón de m2.
Desde entonces, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), el mayor del mercado, ha mantenido una sólida estrategia de crecimiento vía adquisiciones y desarrollo, e incluso inició a finales del año pasado la monetización de activos no estratégicos.
Lee: El Nuevo Aeropuerto va por 1,500 mdd con su Fibra E
Durante 2017, la Fibra sumó importantes portafolios a su cartera, lo que se reflejó en un incremento de 33 propiedades, de acuerdo con el reporte de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Entre las adquisiciones que completó al cierre del año, se encontraron los portafolios Turbo, Apolo II, Frimax, y un edificio en Montes Urales, en la Ciudad de México, detalló André El-Mann, director general de Fibra Uno, en el reporte.
Así, los ingresos totales del vehículo sumaron 14,621 millones de pesos, 10% más que en 2016, mientras que los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) crecieron 4%, a 6,670 millones, destaca el reporte trimestral.
Recomendamos: Y ahora alistan la primera Fibra E del agua
La ocupación total del portafolio promedió 94.3%, 10 puntos base por debajo de 2016, debido a la integración de nuevos proyectos. Por segmentos, el que mayor ocupación registró fue el industrial, con 96.4%; seguido del comercial con 94.6%; mientras que el de oficinas registró una caída desde 88% a 86 por ciento.
La firma anunció que distribuirá 51.07 centavos por cada título entre sus inversionistas, con lo que la distribución anual total realizada asciende a 2.05 pesos, 3.6% superior a la de 2016.
Leer: El ABC de la primera Fibra que apuesta por la vivienda en renta
Para 2018, Moisés El-Mann dijo que el entorno en México será volátil, pese a lo cual la Fibra está preparada financieramente para realizar nuevas adquisiciones y desarrollar propiedades.
"Estoy consciente de que este año el entorno político en México va a continuar con el ambiente volátil del mercado, en el que por una razón u otra hemos estado operando los últimos años. Sigo convencido de que México es un gran destino de inversión, especialmente en el sector inmobiliario", comentó El-Mann.