FHipo recibe préstamo del brazo financiero del Banco Mundial
El fideicomiso administrador de hipotecas Fideicomiso Hipotecario (FHipo) obtuvo un préstamo por 2,000 millones de pesos de Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).
IFC firmó un préstamo garantizado equivalente a 107 millones de dólares para respaldar la base de financiamiento diversificada de FHipo (FHipo).
El proyecto incrementará la liquidez de los originadores de préstamos hipotecarios enfocados en segmentos de ingresos bajos y medianos, de acuerdo con un comunicado.
FHipo es un vehículo de inversión en hipotecas similar a los Mortgage Real Estate Investment Trust (MREIT) en Estados Unidos (firmas que invierten en productos hipotecarios). Adquiere, origina, co-participa, administra y gestiona carteras hipotecarias. Al mismo tiempo, permite al público en general invertir en carteras de alta calidad sobre inmuebles residenciales, con rendimientos de capital vinculados a los ingresos de hipotecas.
Lee también: Las hipotecas para vivienda usada repuntan en México
Es el primer MREIT que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
IFC, organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes.
Se ha converitido en una inversionista líder a nivel internacional en el financiamiento de viviendas. Su objetivo es ayudar a clientes a aprovechar las oportunidades generadas por el financiamiento de la vivienda, cuyo potencial de inversión global estimado alcanza los 700,000 millones de dólares.
"Estamos orgullosos de ser el primer MREIT hipotecario en América Latina elegible para este innovador préstamo garantizado de IFC", dijo Daniel Braatz, director general de FHipo.
Esta alianza aparte de ser estratégica hará que IFC impulse a FHipo a continuar con el desarrollo del modelo de negocios, dijo el ejecutivo.
Daniel Braatz agregó que confía en que a través de su asignación de capital en el sector hipotecario, FHipo contribuya en nuevas formas y oportunidades para que los trabajadores mexicanos posean una casa bajo sus programas de co-originación, y produzcan atractivos retornos a su base de inversionistas.
Entérate: Clase media y mejor salario impulsarán hipotecas, estima Citibanamex
"México sufre una brecha de vivienda estimada en 9 millones de casas. Con un modelo de mercado de capitales innovador, FHipo ayuda a canalizar fondos privados y recursos públicos gratuitos que a su vez pueden utilizarse para financiar nuevas viviendas", indicó Ary Naïm, country manager de IFC.
Añadió que es un buen ejemplo del riesgo compartido en diferentes etapas entre el sector público y el privado, que maximiza las finanzas para el desarrollo.
Refirió que parte de los fondos del préstamo se usarán para financiar hipotecas verdes que fomentan el uso de sistemas que reducen el consumo de energía y agua en el hogar.
Naïm aseguró que el préstamo de IFC no solo beneficiará a las familias que buscan acceso al financiamiento de la vivienda, sino también fomentará la mitigación del cambio climático al financiar proyectos que incorporan elementos que reducen la demanda de agua y de energía.