Vender una casa en la Ciudad de México toma más tiempo tras el 19S

La zona de la colonia Roma reportó el mayor incremento, al pasar de 57 días en junio del año pasado a 175.8 días al cierre del segundo semestre.
vivienda-tiempo - (Foto: iStock by Getty Images)

La venta de una vivienda en la Ciudad de México tomó más tiempo en el segundo semestre de 2017, lo que sería un indicativo de que los usuarios se han tomado con cautela una adquisición luego del terremoto del 19 de septiembre pasado, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Propiedades.com.

El Time on Market (TOM) de las ocho zonas más dinámicas de la capital mexicana -un indicador que muestra el tiempo que permanece activo el anuncio de una propiedad- tuvo un incremento en ese periodo. 

Esas zonas son: Bosques de las Lomas, Condesa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Narvarte, Polanco, Roma y Santa Fe, de acuerdo con un comunicado de la plataforma web.

La Roma reportó el mayor incremento, al pasar de 57 días en junio del año pasado a 175.8 días al cierre del segundo semestre.

Le sigue Narvarte, que pasó de 59.1 a 155.3 días; Santa Fe, de 59.3 a 147.6 días, y Lomas de Chapultepec, de 60.6 a 146 días.

En la Condesa, el indicador pasó de 80.4 a 189.7 días; en Del Valle, de 70.1 a 149.8, y en Bosque de las Lomas, de 83.7 a 160.3.

Los datos revelan que la absorción es más lenta o bien, que hoy hay un mayor tiempo de espera para realizar una transacción de venta, explica Leonardo González, analista de Real State de Propiedades.com.

"Un ritmo más lento de absorción se podría explicar por una mayor cautela de los usuarios que revisan o comparan propiedades con un mayor detalle antes de cerrar una nueva transacción", apuntó.

El analista estimó que para el primer semestre de 2018, la tendencia puede ser más favorable conforme se vayan equilibrando los ciclos inmobiliarios de las zonas de impacto y emergentes.