Las rentas en centros comerciales suben 10% en el primer trimestre
Rentar un local comercial en los grandes centros comerciales de México se encareció en promedio 10% en el primer trimestre del año, debido al buen dinamismo del consumo.
De acuerdo con datos de empresas como Fibra Danhos, Gicsa y Fibra Shop, las rentas de los centros comerciales han subido debido a un mejor desempeño de las ventas de sus inquilinos, a quienes cobran un porcentaje de renta fija y otro variable de acuerdo con el ritmo de ventas.
Y esto, pese a que el entorno macroeconómico presenta retos como las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. "Sin embargo, durante el primer trimestre del año, se mantuvo el dinamismo del consumo interno, sustentado en el crecimiento de empleos formales y del crédito", dijo Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.
VIDEO: Cuánto cuesta un local comercial en estas 3 ciudades mexicanas
No todos los centros comerciales incrementaron sus ingresos por rentas de la misma forma. Entre los que mayores alzas tuvieron, se encuentran Toreo Parque Central, con 13.6%; Reforma 222, con 12.8%; y Parque Tezontle con 12%, los tres, propiedad de Fibra Danhos.
Gicsa también reportó incrementos en los precios de renta por metro cuadrado, de hasta 8% en promedio, a 342 pesos mensuales. Entre sus centros comerciales, Plazas Outlet Lerma tuvo un incremento de 10%, seguido por La Isla Acapulco y Forum Tlaquepaque, con 9% cada uno, en términos anuales al primer trimestre del año.
"La afluencia en nuestras propiedades creció por encima de 10%, y las ventas mismas tiendas crecieron 5%", dijo Abraham Cababie, director general de Gicsa, en su reporte trimestral.
Más información: Recórcholis y Fibra Danhos harán un parque de diversiones en la CDMX
Fibra Danhos, el fideicomiso especializado en proyectos comerciales y de usos mixtos, incrementó en 13.5% la afluencia a sus propiedades, mientras que sus inquilinos aumentaron sus ventas en 18% en el trimestre.
De acuerdo con el reporte trimestral de la firma, donde más subieron las ventas de sus arrendatarios fue en Parque Tezontle y Parque Delta, con crecimientos anualizados de 15% y 12%, respectivamente.