Los 3 destinos turísticos mexicanos que atraerán mayor inversión
Las perspectivas turísticas para México siguen viento en popa. Aunque los expertos anticipaban una ligera baja en la actividad, por la alta dependencia de Estados Unidos, los viajeros siguen llegando al país. Este panorama ha alertado a los inversionistas a invertir en hotelería, en particular de lujo.
En Latinoamérica, México es el país que lidera el segmento de hospitalidad, con cerca de 400,000 habitaciones de hotel, seguido por Brasil con 260,000 habitaciones, de acuerdo con un estudio de JLL.
Los destinos donde se desarrollan más hoteles son Riviera Maya, Los Cabos y la Ciudad de México. De acuerdo con el estudio de la firma de corretaje, solo en estos tres destinos entrarán en operación 10,730 habitaciones. De ellas, 73% son productos de lujo y ultra lujo, en promedio.
Marcas como Ritz-Carlton, Sofitel, Four Seasons, W Hotel, Hard Rock, Montage y Solaz, destacan entre las que han abierto o abrirán hoteles en dichos destinos este año. A ellas se suma inversión nacional de empresas como Thor Urbana, Grupo Questro y RLH Properties.
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Detrás del gran crecimiento hotelero en México están desarrolladores inmobiliarios que dejaron de ver altas tasas de rendimiento en proyectos tradicionales como naves industriales, vivienda o edificios de oficinas, y que ahora ven en el sector hotelero rendimientos por encima de 10%, explicó Gustavo Ripol, socio fundador de la consultora turística Leisure Partners. "En un proyecto turístico en México bien estructurado, podemos andar en tasas de retorno de 17% a 20% o más en dólares", detalló el experto.
Estos inversionistas han elegido marcas de lujo que les den cierta exclusividad y mayores rendimientos. También buscan desarrollar proyectos mixtos, con un componente residencial, de entretenimiento y de servicios. "En la parte turística de placer, cada vez se ven más hoteles unimodales, todos tienen algún componente inmobiliario o se están insertando en un componente de entretenimiento un poquito más ambicioso", agregó Ripol.
Además de proyectos de ultra lujo, los inversionistas han encontrado un gran atractivo en pequeñas zonas turísticas, como Tulum.
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"Lo interesantes es que Tulum no quiere replicar lo que pasa en Playa del Carmen, quiere mantener ese sabor de pueblito donde los hoteles que están ahí han sido visitados por gente de muchos recursos y son atendidos por sus propios dueños", explicó Mauricio Campos, vicepresidente de Hospitalidad de JLL México.
En el caso de Los Cabos, también comienza a observarse cierta segmentación por tipo de producto, agregó Campos. "Curiosamente, creo que a raíz del huracán de hace tres o cuatro años, la zona se renovó con hoteles que ofrecen una oferta muy buena al huésped".